_
_
_
_

Vera y Roldán y quieren marcharse

El nuevo titular de Interior anuncia que reformará la "ley Corcuera" y no negociará con ETA

Antoni Asunción tomó ayer posesión de su cargo como ministro del Interior e in mediatamente después se quedó sin dos de los más estrechos colaboradores de su antecesor, José Luis Corcuera. Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, declaró su deseo de abandonar el puesto "cuanto antes". Luis Roldán, director de la Guardia Civil, también reiteró su voluntad de marcharse por "motívos personales", al margen de las informaciones que se están publicando sobre el origen de su patrimonio. Asunción anunció que la ley Corcuera será modificada en el sentido indicado por la sentencia del Tribunal Constitucional, que el diálogo con ETA es "inviable" y que la reinserción de los etarras debe formar parte de un conjunto de medidas antiterroristas.

Más información
Derechos Humanos cree improcedente el nombramiento del nuevo ministro

La toma de posesión de Asunción cerró ayer la crisis de Gobierno provocada por la salida de Corcuera, pero el nuevo ministro se vio a la vez inmerso en una nueva crisis, esta vez interna del ministerio, desatada con la renuncia de los dos máximos colaboradores de su antecesor.El nuevo ministro del Interior prometió su cargo ante los Reyes a primeras horas de la mañana. A la una de la tarde se produjo el relevo formal en la sede del ministerio. Además de Asunción y Corcuera, en el acto estuvieron presentes los ministros de Justicia, Juan Alberto Belloch; de Cultura, Carmen Alborch, y de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, además de todos los altos cargos de Interior.

Corcuera agradeció a sus más directos colaboradores el apoyo que le prestaron durante los años que él ocupó la cartera y se refirió al director de la Guardia Civil, Luis Roldán, calificándole de "un hombre cabal". El ministro saliente dijo que en ese ministerio se sufre mucho, pero que también hay grandes alegrías.

Asunción recalcó que su intención es continuar la "brillante" línea política emprendida por Corcuera: "Cualquier ministro con sentido común que coja el testigo no tiene más que continuar con las riendas, aunque acelerando, porque en política, si no se acelera uno, se detiene". Sin embargo, parece que el nuevo ministro tendrá que proseguir la línea de Corcuera, pero sin sus colaboradores. O, al menos, sin dos de ellos: Vera y Roldán.

Tras el acto oficial de toma de posesión, Vera declaró a los periodistas: "Mi deseo es salir cuanto antes. Auguro que no voy a estar demasiado tiempo. Tengo la sensación de que empiezo a formar parte del mobiliario del ministerio y eso no puede seguir así. Siento que la decisión está más cerca que lejos". Tras 11 años en el cargo, el secretario de Estado para la Seguridad declaró que su disposición es "más a salir que a entrar". Para ilustrar su situación de provisionalidad, añadió: "Puede decirse que estoy en stand by".

Las razones de Roldán

Roldán, con el rostro cansado y con muestras de abatimiento, repitió su deseo de abandonar la dirección de la Guardia Civil, como ya había planteado a Corcuera en junio y en septiembre. Según él, su decisión se basa solamente en "motivaciones personales", desligándola de las informaciones que se están publicando durante los últimos días sobre el origen de su patrimonio inmobiliario.

Roldán, sin embargo, se mostró dispuesto a aguantar en el cargo y a buscar conjuntamente con el nuevo titular de Interior el momento más oportuno. "Podrá contar conmigo el tiempo que crea necesario, entendiendo mi voluntad y deseo de ser relevado", puntualizó.

Al ser preguntado por lo manifestado por Vera y Roldán, Antoni Asunción reconoció un tanto desconcertado: "A mí no me consta esa intención. Creo que eso estará más en la disposición altruista de dejar al ministro en libertad para nombrar su propio equipo que en cualquier otra cosa. Tengo alta valoración del trabajo de los dos. No parecería prudente hacer ningún cambio en este ministerio".

Funcionarios del Ministerio del Interior comentaban ayer la posibilidad de que Rafael Vera deje su puesto de secretario de Estado para la Seguridad para hacerse cargo de la dirección del Cesid (servicio de inteligencia militar). Por el momento no se baraja ningún posible candidato a sustituirle.

En cambio, el nombre de Jorge Parada Mejuto, actual gobernador civil de Pontevedra, se maneja como uno de los hombres mejor colocados para tomar el relevo de Roldán al frente de la Dirección General de la Guardia Civil. En caso de no ser así, también se señala a Parada como previsible sucesor de Asunción en Asuntos Penitenciarios. El nuevo ministro del Interior aseguró que no sabe quién ocupará el cargo que él desempeñaba hasta ahora.

El titular de Interior se comprometió a modificar en breve el artículo 21.2 de la polémica ley Corcuera en el sentido indicado por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. "Habrá que ajustarlo", explicó, "hacia el hueco que deja a la posibilidad de actuación de las fuerzas de seguridad, acudiendo a otros mecanismos para que su eficacia no disminuya".

Asunción se mostró rotundo al señalar que la negociación con ETA es "inviable" y agregó que la política de reinserción de presos de esta organización es algo que "no se puede tratar de manera sesgada", sino que debe de hacerse dentro de un conjunto de medidas encaminadas a acabar con el terrorismo. La Asociación Víctimas del Terrorismo pidió ayer al flamante nuevo ministro que "recapacite" sobre la reinserción y mostró su disgusto porque a varios etarras se les haya concedido el régimen abierto.

El nuevo ministro recalcó que el avance fundamental en la lucha contra el terrorismo se ha dado "gracias al rechazo social, junto con las técnicas policiales". Lógicamente no se atrevió a aventurar cuánto tiempo habrá de pasar hasta que en España deje de existir el terrorismo: "Decir esto es siempre algo muy aventurado".

Delincuencia organizada

Además del terrorismo, Asunción se expresó "preocupado" por otros fenómenos de delincuencia organizada, por el narcotráfico y por otros grupos violentos como los cabezas rapadas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, alabó ayer la gestión del ex ministro del Interior José Luis Corcuera y evitó polemizar sobre las últimas declaraciones de éste. "Ha sido un buen ministro durante los últimos cinco años", sentenció Fraga. El fundador del PP deseó éxito a Antoni Asunción porque "esa es una cartera delicada y difícil, como sabemos bien los que hemos pasado por ella", informa Xosé Hermida.

El portavoz de Herri Batasuna (HB), Floren Aoiz, señaló que el nombramiento de Asunción es "una pésima noticia para Euskal Herria". "Es el perfecto hombre gris sin principios, uno de esos que creen que todo vale en su batalla contra la izquierda abertzale". Para Aoiz, el nuevo ministro del Interior "es un verdadero carcelero", cuyo currículo esta "plagado de dolor y odio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_