CC OO convoca 10 minutos diarios de paro en la Policía Municipal
El sindicato CC OO ha encontrado la manera de llevar a la Policía Municipal de Madrid a la huelga a pesar de que los cuerpos de seguridad carecen de ese derecho sindical. Los agentes tienen por convenio un margen de diez minutos de "cortesía" para entrar a trabajar. Si los otros sindicatos representados en el Ayuntamiento se unen a esta propuesta, los agentes utilizarán esos diez minutos los días 29 y 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre para concentrarse a la entrada de las unidades y protestar a golpe de silbato por el incumplimiento del convenio colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento.
El pasado septiembre el equipo de Gobierno decidió suspender la tercera paga extra (un tercio del sueldo, que representa para los agentes de policía unas 34.000 pesetas). Los policías municipales afiliados al sindicato decidieron ésta y otras medidas durante un congreso celebrado el martes.
Cabezas pintadas
El responsable de CC OO para la Policía Municipal, Mario Martínez, anuncia también otras medidas de protesta, como la inmovilización de las grúas que retiran los coches mal aparcados en caso de que carezcan de documentación, un hecho habitual en la empresa concesionaria, según el sindicato. Además se pintarán el pelo de colores durante el servicio, se negarán a salir a patrullar en coches que no hayan pasado la inspección de vehículos y no decomisarán los productos a los vendedores ambulantes.CC OO propone también que un grupo de policías municipales y otros funcionarios corran la carrera de San Silvestre con camisetas alusivas al incumplimiento del convenio por parte del alcalde, José María Álvarez del Manzano (con la leyenda "Pinocho, cumple").
Los cuatro sindicatos con representación en el municipio (CC OO, UGT, CSI, CPPM) han acordado ya otras medidas de presión que incluyen, además de manifestaciones en la plaza de la Villa, una huelga en los servicios de Hacienda el próximo día 30, que coincide con la última jornada de cobro de los impuestos de bienes inmuebles y de actividades económicas.
Hoy el concejal de Personal, Antonio Moreno, ha convocado a los representantes de los trabajadores para pactar los servicios mínimos. El Gobierno del PP pretende que trabajen prácticamente todos los funcionarios que atienden al público, pero los sindicatos consideran que el cobro de tributos no es un servicio esencial y rechaza cualquier servicio mínimo.
Algunos trabajadores municipales se han llevado un susto al recibir la nómina correspondiente al mes de noviembre considerablemente rebajada. Un error en la emisión de los impresos eliminó el nivel y grado profesional de los trabajadores pero el director de servicios de Personal se ha apresurado a comunicar que a ningún funcionario se le ha reducido el sueldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.