_
_
_
_

Descubierto un alijo de armas para los protestantes del Ulster

Agentes británicos de aduanas interceptaron ayer un contenedor cargado de rifles, explosivos y munición cuyo destinatario, según fuentes policiales, eran los grupos paramIlItares protestantes del este de Belfast, la capital de Irlanda del Norte.Trescientos rifles AKM de asalto, dos toneladas de explosivos comerciales, pistolas, detonadores, granadas y munición -el mayor cargamento ilegal de armas confiscado en el Reino Unido hasta la fecha- estaban escondidos entre la carga de un barco polaco que atracó ayer por la mañana en Teesport, en la costa noreste de Inglaterra.

El éxito de la operación fue posible gracias a la colaboración de los servicios de inteligencia británicos y polacos, además de la intervención de los cuerpos de policía y aduanas. Antes de salir del puerto de Gdynia, al norte de Polonia, las autoridades británicas tenían conocimiento del contenido de la carga del buque. Ningún marinero fue detenido.

Los agentes de aduanas decidieron actuar en Teesport antes de que el cargamento llegara a su destino final por temor a perder la pista una vez que el alijo siguiera su ruta por tierra y finalmente por transbordador hasta Belfast.

El desmantelamiento de la operación de aprovisionamiento de armas se produce en un momento de fuerte tensión política en Irlanda del Norte, después de que el mes pasado 30 personas fueran víctimas de la violencia sectaria. A pesar del esfuerzo por encontrar una solución política a los problemas del Ulster, los grupos paramilitares protestantes parecen más decididos que nunca a intensificar su lucha armada. Sus miembros se están iniciando en el manejo de bombas, táctica que hasta ahora sólo era utilizada en Irlanda del Norte por el católico Ejército Republicano Irlandés (IRA).

En un comunicado emitido la semana pasada, los paramilitares protestantes admitieron que aunque deseaban la paz estaban "preparándose para la guerra". Y ayer el diputado unionista Williams Ross advirtió que existía un ambiente de "gran inestabilidad" entre la comunidad protestante de Irlanda del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_