_
_
_
_

Hussein viaja a El Cairo para impulsar la colaboración con Egipto

El rey Hussein de Jordania viajó ayer a El Cairo para intentar impulsar el proceso de paz con Israel y para restaurar las relaciones con Egipto, dañadas por la postura proiraquí adoptada por el régimen de Ammán durante la crisis y la guerra del Golfo.

Tanto esta visita como la efectuada hace unos días a Damasco pretenden dejar en claro que ni Jordania ni Siria tienen intención de firmar acuerdos de paz por separado con Israel, según informaron fuentes cercanas al monarca. El pasado martes, Hussein inauguró la sesión legislativa del Parlamento jordano, elegido el 8 de noviembre, con un discurso en el que aseguró la paz no se materializará hasta que Jerusalén Este sea devuelto a la soberanía árabe.

En una conferencia de prensa conjunta celebrada ayer, tras una entrevista de tres horas y media con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el monarca jordano afirmó: "Hacemos esfuerzos y mantenemos los contactos necesarios para alcanzar una paz glogal, aunque existen muchos problemas que deben ser resueltos antes de la firma de este acuerdo".

El presidente egipcio pronosticó que las negociaciones bilaterales de paz entre Siria e Israel se reanudarán próximamente. "Creo que las dos partes desean la paz. Nuestros hermanos en Siria quieren continuar las conversaciones de paz e Israel también lo desea", añadió.

Arafat viaja a Atenas

Por otra parte, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, llegó ayer a Atenas, en medio de fuertes medidas de seguridad y entre rumores de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres. Éste indicó que no estaba prevista tal reunión, pero que ambos dirigentes están "en contacto permanente, directo e indirecto, incluso por teléfono".El dirigente palestino pidió ayer al presidente egipcio que "haga esfuerzos para superar los obstáculos" en las negociaciones entre los palestinos y los israelíes. La petición fue hecha mediante un mensaje entregado por el representante de la OLP en El Cairo, Said Kamal, al Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto.

Las negociaciones se concentran en los problemas de la retirada de las tropas israelíes de la futura autonomía palestina en la franja de Gaza y en Jericó.

Los problemas actualmente en discusión son el control de los pasos fronterizos entre Gaza y Egipto, y Jericó y Jordania; la delimitación geográfica de la zona de Jericó, y la liberación de los 12.000 prisioneros Palestinos que aún permanecen en las cárceles de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_