Víctima marcada
ES POSIBLE que los etarras que ordenaron matar al ertzaina Joseba Goikoetxea, y quienes casi lo han conseguido, hayan cometido un error político, tal vez el mayor de sus tristes vidas, pero no puede decirse que se hayan equivocado: acertaron en la elección de la víctima porque, efectivamente, el sargento mayor Goikoetxea Asla, activo nacionalista desde su adolescencia, por lo que fue detenido y encarcelado en tiempos de Franco, era, y no lo ocultaba, un enemigo de ETA. Como la mayoría de los vascos.El contencioso a que suelen aludir los comunicados de ETA no se plantea entre Euskadi y España, como quisieran, sino entre unos ciudadanos vascos y otros que también lo son. La sociedad vasca es plural, y sólo una minoría fanatizada considera que su ideal exculpa cualquier crimen. Durante años, ETA justificó los suyos argumentando que representaba a la mayoría nacionalista cuyas aspiraciones profundas no tenían cabida en el sistema. Pero entre esas aspiraciones figuraba en lugar prominente la existencia de una policía propia, y que a ésta se reconocieran competencias incluso en terrenos tan delicados como el de la lucha antiterrorista. En la medida en que la autonomía vasca es real, con un fuerte contenido político, la Ertzaintza se ha comprometido en esa lucha por la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, amenazados por la mafia etarra. Frente a esa contradicción, ETA y sus paniaguados se dividieron el trabajo. Los terroristas han hecho lo único en que son duchos, disparar, pero sus admiradores les prepararon el terreno durante meses: tratando de amedrentar a los policías vascos mediante cartelería con amenazas de muerte a su responsable político, el consejero Atutxa, llamándoles cipayos, poniendo a Joseba Goikoetxea en el punto de mira de una insidiosa campaña en el diario Egin que anticipaba lo que ayer ocurrió en Bilbao, con un niño de tres años como testigo.
Un escritor con oriundez vizcaína, Rafael Sánchez Ferlosio, escribió hace años esta greguería terrible: "Lo llaman perro para anticiparle la figura con que un día podrán molerlo a palos". O coserlo a tiros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atentados con heridos
- Muerte terroristas
- Opinión
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- Policía autonómica
- Terroristas
- Policía
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Prensa
- País Vasco
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Medios comunicación
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Comunicación
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































