_
_
_
_

Europa cita a los 'señores de la guerra' de Bosnia para que permitan la llegada de ayuda

Lluís Bassets

Los ministros de Exteriores de la CE convocaron ayer con urgencia a todas las partes contendientes en Bosnia para exigirles garantías sobre el paso de la ayuda humanitaria. El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) reunido en Luxemburgo, en sesión especial dedicada a la guerra en los Balcanes, anunció que utiliza á la fuerza, incluida aérea, contra los elementos incontrolados que obstaculicen la llegada de la ayuda. La UE quiere evitar que el invierno y los combates deriven en una catástrofe civil de grandes dimensiones.

La Unión Europea no puede permitirse el lujo de otro fracaso, justo cuando acaba de entrar en vigor el Tratado de Maastriclit y existen, al menos sobre el papel, los instrumentos para dotarse de una acción exterior común.La apertura de los corredores humanitarios ha sido la primera acción decidida según las nuevas reglas del Tratado, como parte de la PESC (Política Exterior y de Seguridad Común), y será, en consecuencia, la prueba de fuego de la nueva etapa en la construcción comunitaria. De ahí el carácter práctico del Consejo de ayer, al que asistieron como invitados, junto al negociador comunitario David Owen, los mandos máximos de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en la antigua Yugoslavia, los generales Jean Cot y Francis Briquemont.

La aplicación de la acción común requiere la total colaboración de serbios, croatas y musulmanes, que han sido convocados a reunirse el lunes con los ministros de los Doce, los dos copresidentes de la conferencia de paz, David Owen y Torvald Stoltenberg, los responsables militares de Unprofor y delegados de Rusia y Estados Unidos.Falta por saber si todos los invitados acudirán a este insólito encuentro.

La UE quiere que asistan los presidentes de las tres repúblicas (Slobodan Milosevic, por Serbia; Franjo Tudjman, por Croacia; y Alia Izetbegovic, por Bosnia) y los tres jefes militares de las fracciones armadas que actúan en Bosnia, para que ellos mismos garanticen el funcionamiento de los corredores.

Los Doce han especificado que la ayuda humanitaria se dirigirá también a las poblaciones necesitadas de Serbia y Montenegro y han amenazado con acciones militares contra aquellos que ataquen a los convoyes.

"Cuando los seis acepten y colaboren para que la ayuda llegue a su destino -aseguró el ministro de Exteriores español, Javier Solana- las fuerzas de Naciones Unidas podrán atacar a los incontrolados e irregulares que lo impidan". Según Solana, el único itinerario humanitario que, por el momento, está claro es el que pasa por Mostar, donde patrullan las fuerzas españolas. [Mientras se adoptaba esta decisión en Luxemburgo, un casco azul español resultó herido leve al ser tiroteado su blindado en las proximidades de Mostar. El convoy español evacuaba a un grupo de personas heridas por la explosión de una mina, según informó el portavoz de Unprofor en Sarajevo, Bill Aikman].

El presidente de turno del Consejo, el ministro belga de Exteriores, Willy Claes, ha asegurado que ahora todo depende de los señores de la guerra locales.

Víctimas infantiles

[Sarajevo fue objeto ayer de un ataque de artillería desde posiciones serbias en el que perdieron la vida tres niños que jugaban con la nieve que cubre la capital de Bosnia, según informó Radio Sarajevo.

Por otra parte, un portavoz militar alemán anunció que aviones estadounidenses, alemanes y franceses de la OTAN despegaron ayer desde Francfort para dejar caer sobre Bosnia regalos navideños para los niños víctimas de la guerra, informa Efe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_