_
_
_
_

Un neofascista, a sólo tres puntos de la alcaldía de Roma

El neofascista Gianfranco Fini, secretario general del Movimiento Social Italiano (MSI), reunió en Roma el 36,2% de los votos, lo que le situaba anoche, según las últimas estimaciones todavía provisionales, a sólo 3 puntos del verde Francesco Rutelli en la carrera por la alcaldía de Roma. La contienda, mucho más apretada de lo que permitían suponer las primeras estimaciones del domingo, se resolverá el 5 de diciembre en la segunda vuelta de estos comicios municipales.Alessandra Mussolini, la nieta del duce y candidata del MSI a la alcaldía de Nápoles, se encontraba, en cambio, 12 puntos por detrás del 42,4% logrado por Antonio Bassolino, el candidato de la izquierda, con el que se enfrentará en segunda vuelta.

Más información
"La Democracia Cristiana ha muerto"
La Ballena Blanca, varada
Un sistema mayoritario con elección directa del alcalde

No obtante, el MSI sale como primer partido en estas dos capitales, con un 31,1% de votos de lista en Nápoles y un 32% en Roma. Dada la falta absoluta de resultados globales sobre los 428 municipios incluidos en la consulta electoral, los éxitos del neofáscismo se concentran mucho en esa zona central de Italia, pues no hay signos de ellos en el norte ni en Sicilia.

Casi todos los votos del MSI proceden de la Democracia Cristiana (DC), que no logra colocar candidatos para la segunda vuelta en ninguna de las seis grandes ciudades afectadas por los comicios, y queda con un 11% en Roma y con un 9,3% en Nápoles. La DC sólo obtiene la mayoría en nueve y un alcalde en Sicilia.

En Palermo, Leoluca Orlando, candidato de la izquierda, es elegido alcalde en primera vuelta con el 75,2% de los votos y la lista de la DC sólo obtiene el 13,2% de los sufragios, frente al 32,6% que logró La Rete.

Ex comunistas

El PDS (ex comunista) se coloca en toda Italia gracias a su política de alianzas con otras fuerzas de izquierda. Sus candidatos logran ventajas notables sobre los del MSI en Nápoles y Roma, así como en las capitales del norte, Génova y Venecia. En la ciudad de los canales, el filósofo Massimo Cacciari logra el 42,1% de los votos frente al 27,3% de Aldo Mariconda, candidato de la Liga. En Génova, Adriano Sansa obtiene un 43,6% frente al 25,8% del liguista Enrico Serra.

La Liga Norte, seguida de cerca por el PDS, logra la mayoría de los votos de lista en estas mismas zonas: el 29,2% en Génova, el 29,4% en Venecia y el 24,7% en Trieste, donde la DC obtiene un 14,7% y el PDS sólo el 10%.

Esta última ciudad atípicamente moderada, en la frontera de Yugoslavia, es una de las pocas en las que las fuerzas reformistas del ex democristiano Mario Segni obtiene algún resultado susceptible de demostrar alguna viabilidad de su estrategia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_