_
_
_
_

Agresiones a 'ertzainas'

Durante los últimos años, miembros de la policía autonómica vasca se han visto frecuentemente envueltos en agresiones de terroristas de ETA o simpatizantes de la banda. Estos han sido algunos episodios significativos:

28 de febrero de 1983. Un comando asaltó las dependencias de la Ertzaintza en la Diputación de Guipúzcoa.

7 de marzo de 1985. El superintendente de la policía autónomica, teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, fue la primera víctima mortal de la Ertzantza en un atentado en una gasolinera cercana a Vitoria.

2 de noviembre de 1986. ETA asesinó a Genaro García de Andoaín, director de los servicios de seguridad de la Ertzantza, en Ubidea (Vizcaya).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

16 de octubre de 1988. En Legazpia (Guipúzcoa), falleció el ertzaina José Juan Pacheco al hacer explosión una bomba en la línea férrea Madrid-Irún.

Más información
Un 'abertzale' contra la mafia
Un salto cualitativo
ETA atenta contra un mando de la Ertzaintza

24 de mayo de 1989. El agente de la Ertzaintza Luis Hortelano García murió en Bilbao al estallar el coche bomba que intentaba desactivar.

1 de septiembre de 1991. El ertzaina Alfonso Mentxaka Lejona fue herido en enfrentamiento con etarras. Murió a los pocos días.

20 de agosto de 1993. 26 jóvenes radicales propinaron en las fiestas de Bilbao una paliza a un ertzaina fuera de servicio.

21 de agosto de 1993. Dos ertzainas resultaron heridos en Hernani (Guipúzcoa), cuando les lanzaron dos artefactos incendiarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_