Isla Decepción, un volcán inundado
La isla Decepción alberga la segunda residencia de la ciencia española en tierra antártica: el refugio Gabriel de Castilla, a un día de navegación de la base Juan Carlos I. La gestiona el Ejército, que hace trabajos topográficos.El teniente coronel Juan Batista, que abrió el refugio hace cinco años, explica su interés: "Decepción es una caldera volcánica activa inundada. Las últimas erupciones se produjeron en los años sesenta. El refugio está en un cráter, por lo que es muy atractivo para los estudios de vulcanología. Compruebas cómo se mueve la Tierra". Dice que sólo argentinos y españoles tienen allí expediciones científicas regulares.
Batista cuenta que están elaborando el primer mapa actualizado de Decepción, una isla de un tamaño similar al de La Gomera. Otro gancho de la isla son sus pingüineras, una de ellas considerada de las mayores de la Antártida. Los biólogos españoles estudian la reproducción del pingüino barbijo. A pesar del nombre, "una mala traducción del inglés", dice, "la isla es maravillosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.