_
_
_
_

EE UU y los países asiáticos se comprometen a encabezar la recuperación económica mundial

Antonio Caño

Los dirigentes de los 15 países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron ayer en la cumbre de Seattle a asumir el liderazgo para el crecimiento mundial y a reducir las barreras comerciales, actuando como una comunidad de intereses compartidos, aunque no respaldaron la propuesta norteamericana de convertir la APEC en una estructura formal de cooperación ni asumieron obligaciones en el orden político o de derechos humanos. El presidente norteamericano, Bill Clinton, declaró que la reunión había sido "un éxito".

El presidente estadounidense vaticinó que los resultados de esta cumbre facilitan la consecución de "un buen acuerdo" para concluir la Ronda Uruguay el 15 de diciembre próximo.Bill Clinton, que actuó como portavoz del grupo, dijo también que Estados Unidos y Japón han asumido sus responsabilidad de "promover de forma coordinada la recuperación económica mundial" y aseguró que "antes de junio o julio próximos" esos dos países "harán las cosas que tienen que hacer" para garantizar el desarrollo económico dentro de mercados abiertos.

El documento final de esta histórica cumbre, la primera que celebran los líderes de las más prósperas naciones de la Tierra, asegura que la APEC "refleja la emergencia de una nueva voz que hable por la región Asia-Pacífico en el mundo". "En la medida en que nos preparamos para entrar en el siglo XXI, creemos que nuestra dinámica región, que representa el 40% de la población mundial y el 50% de su Producto Nacional Bruto, desarrollará un papel importante en la economía global y dirigirá el camino hacia el crecimiento económico y la expansión comercial", afirma el texto del comunicado, que lleva el nombre de Visión Económica de los Líderes de la APEC.

El resultado final de la reunión sobrepasa en algo las expectativas de los últimos días, pero todavía no alcanza lo perseguido por Estados Unidos, que pretendía convertir la APEC en un cuerpo formal de cooperación al estilo de la Comunidad Europea.

En la conferencia de prensa que siguió a las tres horas y media de conversaciones en el paradisíaco escenario de una isla situada a unos 15 kilómetros de Seattle, Bill Clinton subrayó que los dirigentes de la APEC "no han convertido ese foro en una estructura legal, pero sí en una comunidad que comparte intereses y deseos de cooperación mutua".

Políticas abiertas

El presidente norteamericano dijo que la reunión había sido un éxito porque todos "han estado de acuerdo en que la región Asia-Pacífico tiene que estar unida, no separada, y han estado de acuerdo en que hay que elaborar políticas económicas abiertas, no cerradas".

Al término de las conversaciones, los líderes de la APEC, todos ellos vestidos con ropa deportiva acorde con el escenario del acto, una réplica de un poblado indio, aparecieron junto a Clinton en la lectura del comunicado final. Ese documento trata de obviar las diferencias políticas entre EE UU y varios de los participantes, gobernados por regímenes con bajos niveles de democracia. El texto de la declaración afirma que la APEC comparte la visión de "estabilidad, seguridad y prosperidad", pero no menciona las palabras democracia y derechos humanos.

Los resultados de esta cumbre podrían ser inicialmente valorados como un punto intermedio entre las ambiciones de EE UU, que quiere una mayor involucración dentro de una organizaciones con obligaciones y derechos, y los países asiáticos, que sospechan que el Gobierno norteamericano pueda utilizar la APEC como un instrumento de presión política.

La estrella de esta cumbre, el presidente chino, Jiang Zemin, cuyo régimen es la máxima representación de la contradicción que pueda darse entre cooperación económica y política, prometió que su país será "una gran fuerza para la paz, si no se le margina". En otras palabras, sugirió que el mundo dé por cerrado el caso Tiananmen.

Pese a no ver satisfechas todas sus aspiraciones, el presidente Bill Clinton puede apuntarse un éxito con esta cumbre, que, unida a la reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), deja al presidente norteamericano en una excelente posición para presionar a Europa de cara a un acuerdo en el GATT.

La conferencia de Seattle ha fijado una serie de reuniones de ministros de Exteriores y de Economía, así como ha definido una amplia gama de intereses compartidos que, de alguna manera, garantizan el robustecimiento de este foro, surgido hace cuatro años.

El primer esfuerzo conjunto

El documento Visión Económica de los Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aprobado ayer por los presidentes del grupo, constituye el primer esfuerzo conjunto y coordinado de las prósperas naciones de esa región para promover la recuperación económica en el mundo. Sus puntos fundamentales son los siguientes:- "La APEC ejercerá el liderazgo en la vía hacia el crecimiento económico y la expansión del comercio".

- "La región Asia-Pacífico ejercerá el liderazgo en la adopción de medidas concretas que produzcan el mejor resultado posible ( ... ) para la conclusión de la Ronda Uruguay el 15 de diciembre".

- "Existe un creciente sentido de comunidad entre nosotros".

- "Apoyamos un sistema de apertura comercial internacional".

- "Continuaremos reduciendo las barreras al comercio y a la inversión".

- "Esta visión sólo se hará realidad si trabajamos juntos para guiar el futuro de nuestra región".

- "Reafirmamos nuestro apoyo para el desarrollo de la APEC como un foro dedicado a producir beneficios económicos tangibles a la región".

- "Estamos de acuerdo en la celebración de una reunión de ministros de Finanzas de la APEC para consultas sobre asuntos económicos".

- "Pedimos a los líderes económicos que establezcan un foro de negocios en el Pacífico para fortalecer el comercio regional y estimular redes de negocios en toda el área".

- "Nos comprometemos a desarrollar nuestro espíritu de comunidad basado en nuestra visión compartida de estabilidad, seguridad y prosperidad para nuestros pueblos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_