Croatas y musulmanes negocian en Zagreb un plan de paz
El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, y el primer ministro de Bosnia-Herzegovina, Haris Silajdzic, se reunieron ayer en Zagreb por primera vez en los dos últimos meses para intentar alcanzar un acuerdo de paz, según informó el mediador de la Comunidad Europea (CE) para la antigua Yugoslavia, David Owen.La entrevista tuvo lugar un día después del acuerdo alcanzado en Ginebra por los líderes serbios, croatas y musulmanes de Bosnia para permitir el libre paso de los convoyes con ayuda humanitaria. "El problema humanitario y político es ante todo la batalla entre croatas y musulmanes" en Bosnia central, manifestó Owen, que criticó la implicación de las fuerzas gubernamentales de Croacia al lado de las milicias croatas de Bosnia de Mate Boban.
Radovan ."Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, expresó su desconfianza sobre el último acuerdo de Ginebra. "No creo que la firma de la declaración conjunta de ayer mejore las condiciones de trabajo de las organizaciones humanitarias durante el segundo invierno bélico de Bosnia", dijo Karadzic.
Los milicianos serbios impiden el paso a los observadores de la ONU en el enclave de Gorazde, en Bosnia oriental, a pesar de que dichos funcionarios habían obtenido la correspondientes autorización, manifestó ayer el portavoz de los cascos azules, comandante Idesbald Yan Biesebroeck. Es "extremadamente difícil" para los miembros de la ONU la entrada y salida de Srebrenica y Zepa, los otros dos enclaves musulmanes en Bosnia oriental", agregó.
A la espera de la aplicación del acuerdo de Ginebra, la Organización Mundial de la Salud OMS) anunció que "numerosas personas" morirán de frío y enfermedades este invierno si las condiciones actuales continúan en Bosnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.