_
_
_
_

González y Mitterrand confían en que Clinton hará un gesto para desbloquear el GATT

El presidente del Gobierno, Felipe González, y sus dos huéspedes franceses, el jefe de Estado, François Mitterrand, y el primer ministro, Édouard Balladur, esperan una iniciativa de Bill Clinton que desbloquee la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Los tres mandatarios se entrevistaron ayer en Toledo, donde se inició la cumbre anual hispano-francesa que hoy concluirá en el palacio de la Moncloa. Los titulares de Asuntos Exteriores, Javier Solana y Alain Juppé, hicieron un llamamiento instando a la democratización de Guinea Ecuatorial.

Más información
Obiang intenta romper el boicoteo electoral con el 'secuestro de los partidos'

"El éxito de Clinton", afirmó Mitterrand, "permite esperar una iniciativa de EE UU para facilitar un acuerdo". González y Balladur comparten este punto de vista y esperan que la delegación norteamericana acuda ahora con mejores intenciones a la mesa de negociaciones de Ginebra, tras haber logrado que la Cámara de Representantes apruebase el miércoles el Tratado de Libre Comercio.Para los franceses subsisten dos escollos fundamentales en el GATT: la incompatibilidad entre el preacuerdo agrícola de Blair House -concluido entre EE UU y la CE- y la Política Agrícola Común de los Doce y la necesidad de lograr exenciones a las reglas del libre comercio en materia cultural para evitar una mayor "colonización" de Europa por EE UU. González asume esta preocupación. Cuando en diciembre se entreviste con Clinton en la Casa Blanca "le transmitirá un mensaje francoespañol o incluso europeo", afirmó un portavoz francés.

Los tres mandatarios analizaron la agenda de la cumbre europea de diciembre en Bruselas a la que el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, someterá un Libro blanco con ideas para reactivar la economía y crear empleo.

González expresó el temor de que, como en otras reuniones comunitarias, las propuestas no sean lo suficientemente concretas y no generen resultados. Mitterrand le dio la razón: "Es necesario que en diciembre se produzca una decisión para el crecimiento y para la inversión, de lo contrario Europa perderá terreno en la opinión pública".La primera decisión concreta tomada ayer fue la firma entre los ministros de Transportes, Bernard Bosson y José Borren, de un acuerdo para desarrollar un estudio de trazado para el Tren de Alta Velocidad que unirá en el 2005 Perpiñán y Figueres (Gerona). Para ello será necesario, explicó Borren, construir un túnel de siete kilómetros de largo entre ambos países.

Tren de 20.000 millones

Su coste será de unos 20.000 millones de pesetas y el Gobierno central pedirá a la Generalitat de Cataluña que contribuya a sufragar los gastos. Madrid y París buscarán además financiación del Banco Europeo de Inversiones y de los fondos estructurales de la CE que fomentan la cooperación transfronteriza.Los ministros de Exteriores adaptaron, por su parte, al término de su reunión unas conclusiones, que serán comunicadas al régimen de Teodoro Obiang, en las que deslegitiman de antemano las elecciones que se celebrarán mañana en Guinea Ecuatorial. Tras resaltar su voluntad de ayudar a esa ex colonia española para que se democratice, lamentan que Obiang no respete el compromiso adquirido porque, denuncian, el escrutinio del domingo carecerá de carácter pluralista

Solana y Juppé hacen finalmente un llamamiento al régimen de Malabo para que, tras la consulta electoral, reanude el diálogo y tome así en consideración las aspiraciones de la población a una sociedad más libre y democrática.

Más información en la página 38

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_