El alijo de hachís capturado en el Estrecho, valorado a en 120.000 millones
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) terminarán de examinar hoy en Algeciras (Cádiz) los 21 contenedores que transportaba el Brazzaville, un mercante interceptado el jueves en aguas del estrecho de Gibraltar con 27 toneladas de resina de hachís. La policía, que sigue buscando más estupefacientes en el barco, lo considera el mayor alijo de droga interceptado en Europa. Su valor en el mercado hubiera alcanzado los 120.000 millones de pesetas.La denominada Operación Dakar movilizó a funcionarios de Vigilancia Aduanera de Madrid, Sevilla, Cádiz y Algeciras y ha supuesto, además de la incautación de la resina de hachís, la detención de la tripulación del mercante, compuesta por ocho extranjeros. Las investigaciones se pusieron en marcha hace ya varias semanas. El pasado sábado, se ordenó la búsqueda del Brazzaville en aguas del Estrecho.
El barco se localizó a las 17.15 del miércoles, día 17, a 60 millas de la costa atlántica de Marruecos. A la mañana siguiente, a las 12.30, las. patrulleras Alcaravan III y Albatros II, junto al helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera, abordaban al mercante cuando éste navegaba a 18 millas de Algeciras, ya en aguas del mar Mediterráneo.
La maniobra fue complicada pero rápida. Las embarcaciones cortaron la travesía del Brazzaville y, casi al mismo tiempo, desde una de ellas tres funcionarios abordaban el barco, mientras el helicóptero, sin llegar a aterrizar en cubierta, depositaba a otros cinco hombres.
La tripulación no pudo reaccionar y su detención se realizó sin ninguna oposición. El barco, una vez gobernado por el SVA, se dirigió al puerto de Algeciras, a donde llegó a media tarde del jueves.
Traductor para declarar
Casi todos los detenidos prestaron declaración ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, a excepción del segundo jefe de máquinas, Christos Nikolaos Koressis, de 34 años y de origen griego, quien no pudo hacerlo debido a la falta de un traductor.El resto de los detenidos son el capitán, Sinivassen Flavien Renaud, de Islas Seychelles y de 38 años; el primer oficial, Willy Maurice Wornleighton, belga de 43 años; el jefe de máquinas, Laurent Jeffrey Jumeau, de Islas Seychelles, de 36 años; el cocinero Wladyslaw Jean Van Pottelberghe, belga de 47 años; y los marineros Walter Lionel Desnydes, Christian Mulder, ambos holandeses de 49 y 28 años, respectivamente, y Yohan Lydia August Prudence Degroote, de 32 años y de nacionalidad belga.
Una vez finalizada la operación, la droga será custodiada hasta que se realice el pesaje oficial, para luego ser quemada, probablemente en la planta incineradora de la localidad de Ubrique (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.