Aranjuez ya es la ciudad con más paro de la región, según los sindicatos
Más de 1.000 trabajadores participaron ayer tarde en la concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento por los comités de las ocho grandes empresas de Aranjuez (36.500 habitantes) y UGT y CC OO, para protestar contra el desempleo que en Aranjuez es ya del 27%, el más alto de la Comunidad de Madrid, según informaron los sindicatos a los trabajadores.Las cifras arrojadas durante el acto fueron desalentadoras. Mil doscientos parados más en un año -un 30% más que en 1992- y 256 parados en el último mes. Todas las grandes empresas de esta localidad, que emplean a más de 4.000 trabajadores, se encuentran en regulación de plantilla, e incluso en situación de cierre, sin que exista ninguna alternativa, ni ningún polígono industrial en marcha.
La concentración de ayer fue un acto más de los muchos previstos en esta semana caliente que empezó el lunes, con paros laborales en la empresa Inisel, donde la dirección prevé despedir a 188 trabajadores de aquí a finales de año. Los obreros de esta empresa protagonizaron por la mañana una parada de cuatro horas y una concentración, lanzando huevos a la fachada del Ayuntamiento, y criticando tanto al Gobierno socialista local como al regional, e incluso al PP, que no ha dado su apoyo a la gran manifestación general prevista en Aranjuez para el próximo domingo.
Todas las centrales sindicales, asociaciones de empresarios y comerciantes, ecologistas, estudiantes, partidos políticos, han confirmado que secundarán este acto en el que no sólo se protestará por la galopante crisis económica, sino que se ofrecerán alternativas y se exigirá al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que cumplan con los compromisos adquiridos el pasado 11 de febrero -en la celebración del consejo de Gobierno regional en Aranjuez- y que tras nueve meses aún no se han puesto en marcha, se pedirá el espaldarazo definitivo de Leguina a la implantación de la Universidad, y que se ataje de forma clara el efecto frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Aranjuez
- Comisiones Obreras
- Orden público
- UGT
- Manifestaciones
- Desempleo
- Sindicatos
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
- Administración local
- Administración Estado
- Trabajo
- Justicia