_
_
_
_

Borrell reclama una regulación específica para las cooperativas de viviendas tras la crisis de PSV

El ministro de Obras Públicas, José Borrell, reclamó ayer en el Congreso competencias para que su departamento controle as cooperativas como PSV. Borrell semostró partidario de una norma particular para las cooperativas de viviendas. Por su parte, UGT arremetió contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, por sus declaraciones, que calificóde "rastreras", sobre la responsabilidad del sindicato en la cooperativa. En la misma línea, el diputado socialista Manuel de la Rocha mostró su apoyo al secretario general de UGT, Nicolás Redondo.

La grave crisis financiera de PSV dio pie ayer a un aluvión de declaraciones. En el Congreso, informa Concha Martín, el ministro Borrell reconoció que "no hemos podido intervenir nunca en PSV nada más que manifestando nuestra preocupación ante los organismos pertinentes", dijo. Añadió que "la problemática específica de PSV hace pensar que sería buena una regulación particular de este tipo de organizaciones, para así poder dedicarle una tutela específica".Casi al mismo tiempo, el miembro de la ejecutiva de UGT-Madrid, Manuel Mariscal, atacaba duramente al presidente regional, Joaquín Leguina, por sus declaraciones sobre el papel del sindicato en PSV. Mariscal aseguró que Leguina mantiene una actitud "deplorable" y "motivada por intereses personales, partidarios y precongresuales".

En Asturias, el secretario general de la central en la región, Eduardo Donaire, pidió procesamientos por la crisis de PSV. En concreto, Donaire, informa Javier Cuartas, identificó como "gran culpable" de lo ocurrido a Carlos Sotos, ex presidente de IGS y actual director gerente de la cooperativa PSV.

También la ejecutiva confederal de UGT hizo su aportación a la polémica mediante un comunicado en el que intenta salir al paso de las declaraciones realizadas días atrás por responsables de la propia PSV. Éstos, fijaron en 15 días el plazo para que empezaran a llegar a la cooperativa los préstamos -hasta 30.000 millones- que precisa la cooperativa para atender sus compromisos a corto plazo. El comunicado asegura que la petición planteada al sistema financiero y que debería ser atendida antes del 30 de noviembre, se refiere al desbloqueo "del sistema operativo especial impuesto a PSV para obtener sus recursos". Por ello, añade, "resulta falso que sean necesarios 30.000 millones en 15 días". Apolinar Rodríguez señaló ayer en Alicante que "UGT no va a dejar tirados a los cooperativistas".

La polémica desatada en torno a PSV ha llegado al seno del PSOE. Frente a la postura de Leguina, que responsabilizó el miércoles a UGT de la crisis de PSV, el diputado socialista, Manuel de la Rocha, en declaraciones a EL PAÍS, mostró su discrepancia con el presidente madrileño. "Parece que Leguina pretende mezclar el tema de la PSV con el pacto social, lo que hasta ahora no ha hecho el Gobierno, que está teniendo una prudencia exquisita".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_