_
_
_
_
_
JORNADA DE LUCHA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

Por una Universidad "bonita y barata"

Fiesta y protesta en unas movilizaciones sin incidentes de importancia

La ausencia de incidentes importantes y el buen humor de las protestas caracterizaron ayer el día de lucha de los estudiantes en toda España contra la subida de las tasas universitarias y por la mejora de la calidad de la enseñanza. "Una Universidad bonita y barata" fue un grito de Salamanca que podría resumir bien la jornada. En algunas capitales, el seguimiento de la huelga alcanzó hasta el 90% del alumnado. Los que se atrevieron a salir a la calle no pasaron de 20.000, según el Gobierno, o rozaron los 50.000, según los estudiantes.

Barcelona. Unos 6.000 estudiantes de enseñanza media se manifestaron ayer por las calles de Barcelona para reivindicar la supresión de la selectividad, la congelación de las tasas y la mejora de la calidad de la enseñanza, así como mostrar su rechazo al recorte presupuestario en Educación. La manifestación fue convocada por la Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), vinculada a Iniciativa per Catalunya, y el Sindicat d'Estudiants. El Departamento de Enseñanza de la Generalitat informó que la huelga fue seguida por un 19% del alumnado de Cataluña y expresó su "sorpresa y perplejidad" ante una convocatoria de huelga "de la que no se ha realizado ningún aviso ni se ha solicitado ningún diálogo previo". Los estudiantes cifraron la participación en la huelga en el 75%.Una pancarta con el lema "congelación de tasas, no a la selectividad. El hijo del obrero a la Universidad" encabezó la manifestación que transcurrió por las calles de Pela¡, Fontanella y Via Layetana, punto en que coincidió con la de los trabajadores de la factoría de SEAT. Los estudiantes mostraron- repetidamente su protesta por la pérdida de empleos en SEAT y corearon, junto a sus consignas, las de "no al cierre de Seat" y "obreros y estudiantes, unidos adelante".

La protesta estudiantil fue disuelta por los Mossos d'Esquadra cuando un reducido número de jóvenes lanzó huevos, ladrillos y tomates contra la fachada del lacio de la Generalitat.

Sevilla. Unos 1.500 estudiantes de Enseñanzas Medias se manifestaron ayer en esta capital. La protesta, convocada por el Sindicato de Estudiantes, se desarrolló sin incidentes. Una delegación de los estudiantes de Formación Profesional y BUP entregó al viceconsejero de Educación, Juan Carlos Cabello, su tabla de reivindicaciones. Entre las peticiones se encuentra la repetición de los exámenes siempre que haya un 40% de suspensos.

Según la Consejería de Educación, la huelga tuvo "escasa incidencia" ya que tan sólo se unieron al paro entre un 30% y un 40% de los centros andaluces.

Valencia. Cerca de 5.000 estudiantes se manifestaron ayer en Valencia para protestar contra la subida de tasas universitarias. También hubo protesta en Alicante. En Castellón, donde se manifestaron varios cientos de jóvenes, se produjeron ciertos incidentes cuando, al término de la marcha, algunos de los estudiantes arrojaron tomates, huevos y piedras contra la sede de los servicios territoriales de Educación de la Generalitat.

La huelga fue seguida por 58.000 de los cerca de 95.000 estudiantes de instituto de la comunidad valenciana. La protesta había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Unión de Estudiantes y la coordinadora de Enseñanzas Medias del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA). La Universidad de Alicante es la que registró una mayor incidencia de la huelga, con más del 50% de seguimiento, seguida de la de Valencia y la Jaume I, de Castellón.

Oviedo. La manifestación de estudiantes que tuvo lugar en Oviedo, con una participación de unos 2.000 alumnos, fue el acto más importante de los celebrados ayer en Asturias.

País Vasco. La Consejería de Educación del Gobierno vasco cifró en un 2% el seguimiento de la huelga. De los cerca de 160.000 alumnos de BUP y Formación Profesional (FP) en Euskadi, sólo pararon 9.979, según los datos oficiales. Por provincias el seguimiento fue mayor en la a (6%) y en Vizcaya (2%) y casi inexistente en Guipúzcoa. La huelga afectó a 9 centros de FP y 19 de BUP.

Salamanca. En torno a 3.000 estudiantes, según los organizadores, se concentraron ayer en la plaza Mayor de Salamanca para realizar una sentada de protesta contra la subida de las tasas universitarias. La convocatoria fue realizada por Candidatura Conjunta, coalición estudiantil que agrupa a las tres asociaciones mayoritarias. La convocatoria de huelga consiguió una respuesta del 75% en los institutos, según la delegación del Ministerio de Educación. En la concentración de la Plaza Mayor, en la que no se produjo ninguna alteración, los estudiantes, en un ambiente festivo, gritaron lemas como "Más educación, menos represión", "Universidad bonita y barata" y "Este ministerio es un putiferio ".

León. Alrededor de 4.000 estudiantes se manifestaron ayer en la capital leonesa desde el campus hasta el Pabellón de Gobierno de la Universidad donde leyeron un comunicado y realizaron varias medidas de protesta, como la quema de un pequeño ataúd con el nombre de junta de estudiantes.

Valladolid. La concentración más numerosa de Castilla y León se celebró en Valladolid, donde 6.000 jóvenes intentaron unir, con una cadena humana, las dependencias universitarias, lo que obligó a cortar el tráfico en algunas calles.

Zaragoza. La jornada de protesta de ayer coincidió en el campus de Zaragoza con la paralela, fiesta organizada por el Movimiento Estudiantil Cabreado (MEC) como acto festivo-reivindicativo que pone de relieve las demandas de los estudiantes universitarios en esta comunidad autónoma. Pasacalles (pasafacultades) con dulzaineros, chocolatada multitudinaria, comida popular, ginkana antirracista, plantada de árboles, diversos talleres, etcétera, llenaron la jornada "no lectiva". La protesta se centró en sendas manifestaciones, una universitaria y otra de estudiantes de enseñanza media que recorrieron, sin incidentes, el centro hasta la delegación del Ministerio.

Cantabria. Algo más del 80% de los alumnos de instituto de Cantabria secundaron ayer la huelga: el paro afectó a 33 de los 40 centros de enseñanzas medias.

Extremadura. Las manifestaciones se celebraron sin incidentes con una participación de 1.000 alumnos en Badajoz y 500 en Cáceres.

Castilla-La Mancha. Toledo y Ciudad Real fueron la ciudades que registraron un mayor índice de asistencia a las manifestaciones, con unos 1.000 estudiantes en cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_