_
_
_
_
_

Detenida la secretaria del conde de Godó y otras tres personas por las escuchas

La policía detuvo ayer a Gemma, Guillén López, secretaria personal de Javier de Godó, propietario y editor de La Vanguardia, por su presunta relación con la red de escuchas ilegales desarticulada lunes en Barcelona, y a otras tres personas. Por otro lado, se confirma la existencia de otras tramas responsables de otros pinchazos telefónicos, como el sufrido por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo.

Más información
Investigación sobre la implicación del Cesid

En principio, los cargos contra la secretaria de Godó, Gemma Guillén López, derivarían de su supuesta responsabilidad como habitual interlocutora de algunos de los detenidos, lo que presuntamente le habría permitido estar al corriente de sus actividades delictivas.Contra la mayoría de los ya 12 detenidos, existen evidencias de su espionaje al editor-presidente de La Vanguardia, Javier de Godó y ex directivos de ese medio, pero no de otros casos de escuchas ocurridos en Cataluña. También fueron detenidos el funcionario municipal Jordi López Angulo, de Santa Maria de Palautordera, y Julio Moyano Linares, acusados de facilitar datos reservados a la red y de un robo de documentos mercantiles para chantajear a una firma. Una cuarta persona fue detenida ayer, sin que trascendiera su identidad. Los otros ocho detenidos el lunes en relación con esta trama seguían ayer en dependencias policiales para su interrogatorio.

La investigación arroja evidencias de que realizaron escuchas ilegales, singularmente al presidente-editor de La Vanguardia, Javier de Godó, pero se descarta inicialmente su relación con el pinchazo sufrido por Jiménez Villarejo detectado hace un año. Igualmente, se produjo entonces un pinchazo en el juzgado número 26 de Barcelona, y se intentó otro tanto en la sede de Iniciativa per Catalunya. A raíz de aquellos hechos, la investigación policial se centró en varias empresas:

-Check-In, SA, con domicilio social en la calle Aragón números 141-143, 3º-3ª, de Barcelona, constituida por el ex comisario Francisco Álvarez Sánchez. Álvarez, ex superior en Bilbao del ex subcomisario José Amedo cuando se produjeron las acciones de los GAL por las que fue condenado el segundo, fundó dos años después una segunda empresa dedicada al área de la telefonía: Mantenimiento Instalaciones Telefónicas, SA. con domicilio en la carretera de L'Hospitalet, sin número, de Cornellà de Llobregat.

-A. Soto Investigadores, con domicilio en la calle de la Travessera de Gràcia, constituida por Agustín Soto Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Privacy Agencie Investigación, SA, en la avenida de la Diagonal 612 de Barcelona, constituida por Felipe Gutiérrez Moreno y otros.

La investigación, al contrarío que en el caso de las anteriores, sí halló indicios hoy traducidos en pruebas contra la firma General de Consulting y Comunicación, constituida el 5 de febrero de 1992 por Miguel Ruiz Martínez, el Lobo, Manuel María Sánchez -ex guardia civil y ex miembro del Cesid-, José Manuel Trujillo Ortiz y Juan Rodríguez González, ya detenidos.

El secretario del Consejo de Administración de La Vanguardia y portavoz de este diario, Joaquim Forn, afirmó ayer que "carecen en absoluto de fundamento", las imputaciones difundidas por varios medios de que Godó ordenó espiar a ex directivos de ese rotativo y a otros competidores. "Es inadmisible que a la víctima de unos hechos se pretenda presentarla como inductor", concluyó.

La vigilancia del ex coronel del Cesid Rodríguez González permitió detectar una entrevista hace dos semanas en el hotel Calderón de Barcelona con un redactor de El Mundo, e intercambios de información entre el Lobo y un redactor del semanario Tribuna, según fuentes de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_