Reproduce el hombre de las nieves, con un ordenador
John Gurche, del Museo de Historia Natural de Denver (Colorado, EE UU), dedicó 750 horas de trabajo en su computadora para reconstruir la cabeza del hombre de Hauslabjoch, que vivió hace 5.300 años y fue descubierto hace dos años en los Alpes, en la frontera entre Austria e Italia. El investigador norteamericano perfeccionó el método de reconstrucción plástica del rostro iniciado por el ruso Mijail M. Gerasimow, utilizando métodos tridimensionales de medición. Gurche fabricó primero un modelo del cráneo del hombre de los hielos, utilizando las exactas mediciones del mismo realizadas a través de tomografías computadorizadas y publicadas por científicos de la Universidad de Innsbruck, encargados del proyecto de investigación. Walter Platzer, jefe del Instituto de Anatomía de esa universidad, que investiga la célebre momia desde su hallazgo, dijo que le parecía "un intento extraordinario" el de su colega norteamericano, porque elaboró el rostro a partir de mediciones "existentes sólo en la literatura".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.