_
_
_
_
_

PSV reconoce que necesita préstamos de 30.000 millones antes de 15 días para evitar su fracaso

La cooperativa de viviendas de UGT, PSV, necesita que la banca le conceda préstamos por importe de 30.000 millones de pesetas antes del día 30 de noviembre para superar su crisis, según fuentes del grupo IGS-PSV. Los responsables de PSV se reunieron ayer con las asociaciones de cooperativistas para discutir y, en su caso, aprobar un documento en el que se afirma que determinar "en un plazo no superior al 30 de noviembre las condiciones definitivas de financiación de las promociones por el sistema financiero" es una de las "bases mínimas para la recuperación de la confianza" en el proyecto. PSV busca un acuerdo con sus cooperativistas para que no convoquen nuevas manifestaciones.

Las necesidades totales de financiación de la cooperativa para construir las viviendas previstas se cifran en unos 60.000 millones tras los préstamos ya aprobados: más de 10.000 millones por Argentaria y Caja Madrid en agosto y 8.000 millones por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).Los responsables del grupo empresarial de UGT, encabezados por el recién nombrado presidente de IGS, Prudencio García, y por el presidente de PSV, Paulino Barrabés, mantendrán, en apenas 48 horas, dos reuniones importantes para el futuro del grupo: la primera, para intentar alcanzar una tregua con los cooperativistas; la segunda, para tratar de conseguir dinero en las mejores condiciones posibles con representantes de Argentaria, de Caja de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

En realidad, ambas reuniones están íntimamente relacionadas. Los responsables de IGS-PSV temen que continúe el deterioro de imagen de la cooperativa, con nuevas protestas. Para evitarlo, el consejo rector de PSV ha propuesto a los representantes de una decena de asociaciones de cooperativistas la firma de un documento por el que, en resumen, los socios se comprometerían a "coadyuvar al feliz término de las promociones", además de "instar al sistema finariciero", junto con la dirección de PSV, "para que tome las medidas oportunas a fin de que las promociones puedan financiarse". Las asociaciones tienen prevista una nueva manifestación para el próximo día 27 de noviembre, similar a la que protagonizaron en octubre y que culminó ante la sede de UGT.

A cambio de la firma, PSV ofrece a sus socios participar en una comisión de seguimiento de los acuerdos; un plazo de 60 días para verificar el plan de viabilidad de PSV, al cabo de los cuales, si hubiera incumplimiento, podrían emprender acciones legales y rechazar la exigencia bancaria de la escrituración previa -garantía personal del crédito-.

División

La reunión, a la que las asociaciones acudieron con opiniones divididas, se prolongó por espacio de varias horas. La postura mayoritaria fue la de proseguir las discusiones sobre el documento en sucesivos encuentros. Algunos de los cooperativistas mostraron desconfianza ante la posibilidad de que el ex presidente de IGS, Carlos Sotos, "continúe manejando los hilos del proceso". Este extremo fue desmentido por fuentes del grupo. Éstas, señalaron que la dirección efectiva corre a cargo de Prudencio García y Paulino Barrabés.

Argentaria dijo, por su parte, que los préstamos se podrían conceder siempre que estuvieran respaldados, en tanto que Caja de Madrid prefirió no emitir una opinión "hasta no conocer la propuesta concreta de PSV'. A la reunión de hoy, la cooperativa llevará un nuevo esquema de descentralización en promociones individuales para desconcentrar riesgos una vieja exigencia de la banca,

Sin embargo, PSV pretende evitar otra condición del sistema bancario: la garantía individualizada previa de los préstamos. La cooperativa considera "inviable" la escrituración anticipada, pese a que la aceptó en el mes dee febrero febrero porque "las actuales circunstancias impiden, de hecho, la ejecución de un proceso enormemente complejo (...) que puede confundir o en su caso perjudicar los intereses de los cooperativistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_