_
_
_
_
_
Entrevista:

"El diario se escribirá sin tinta"

Rubin, antiguo vicepresidente de la división de publicaciones del grupo Times Mirror (editot de Los Angeles Times, Newsday y Baltimore Sun), ha participado en Madrid en un acto organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. A pesar de que preside la investigación más audaz sobre periódicos del futuro, no se considera "fuera de la realidad", porque tiene el respaldo de una inversión millonaria de 22 grandes empresas multinacionales (entre ellas Gannett, IBM, Knight Ridder, L'Espresso, Boston Globe, Bell South y ABC/Capital Cities). "En vez de pronosticar el futuro tratamos de inventarlo", dice.Pregunta. Desde hace una generación se viene vaticinando la muerte de los periódicos: ¿Se va a cumplir finalmente esta repetida y no por ello menos fallida predicción?

Respuesta. No voy a calificarlos de dinosaurios en vías de extinción total como ha hecho recientemente un profesor en Estados Unidos. Los periódicos no van a morir, pero van a cambiar de forma sustancial. En la industria de la prensa, lo más importante no es la prensa en sí misma, sino el fenómeno de la comunicación, el hacer llegar un mensaje de un lugar a otro, y hoy día la comunicación llega fundamentalmente a través de los medios electrónicos. Las noticias se van a presentar de la forma más cómoda y útil para la persona y se adaptarán a sus circunstancias. Por ejemplo, una misma información se podrá obtener en el ordenador, en la pantalla del televisor, en una impresora individual o en una tableta electrónica, con pantallas flexibles y papel reutilizable del que se podrá levantar la tinta.

P. ¿Por qué ahora corren mejores tiempos para el periodismo electrónico, como parecen demostrarlo ediciones de Time, Newsweek y de cientos de diarios norteamericanos?

R. Hay dos factores, a mi juicio claves, que explican este fenómeno. En primer lugar, la potencia de los ordenadores personales ha aumentado tanto como ha bajado su precio. Al mismo tiempo, el soporte lógico se ha desarrollado a tal velocidad que ha permitido que los ordenadores sean de más fácil acceso y de uso más intuitivo. Por otra parte, el reconocimiento de la voz y la comprensión del lenguaje están a punto de ser una realidad. Pronto podremos hablar en español o en otro idioma con los ordenadores en vez de comunicamos escribiendo en un teclado, pulsando un ratón o tocando una pantalla. No podemos desentendemos de la velocidad y capacidad de transmisión de los nuevos medios. Un solo canal de televisión digital, por ejemplo, puede enviar a un usuario el texto de un periódico

en un cuarto de segundo.

P. ¿Cuáles son las principales áreas de investigación de Información del futuro, del MIT?

R. Estudiamos la manera en que el lector puede comunicarse de forma interactiva con su periódico y solicitar las informaciones que le interesen. Con los nuevos periódicos queremos que se reciba la información de forma individualizada. Para ello tratamos de desarrollar un papel flexible, con tipografía reversible, o fotografías de calidad extrema extraídas de un vídeo. También investigamos con el lenguaje natural, con los sonidos y con los gestos para conseguir, por ejemplo, que con un chasquido de los dedos podamos obtener la información que queramos en la pantalla. Otro programa desarrollará por métodos informáticos el perfil del lector de cada medio. Al personalizar la información se enriquecerá con nuevas áreas de interés humano.

P. En esta transformación, ¿desaparecerá la figura del informador tal y como es hoy?

R. No sé si desaparecerá el periodista, pero es seguro que va a desempeñar otras funciones. El emisor y el receptor de la comunicación serán en parte una misma cosa porque todos tendrán acceso a los materiales informativos. Hasta ahora, los cambios en la industria de la edición operados como consecuencia de los nuevos medios electrónicos han pasado inadvertidos para el público lector porque han sido tecnologías usadas sólo detrás del escenario. Exceptuando la aparición del color, el periódico es desde los orígenes de la misma forma. Pero ahora el lector va a tener prácticamente las mismas armas que el periodista.

P. ¿Cuál es su análisis sobre la reciente fusión entre la Bell Atlantic y la TCI?

R. La llamada fusión del siglo entre la operadora de teléfono Bell Atlantie y la de cable TCI es un serio aviso de lo que se nos viene encima. Lo más importante es que supone hacer operativa la gran autopista de las comunicaciones que integran los servicios de textos, datos, voz, música e imágenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_