La estimación objetiva por módulos tendrá en 01 cuenta el numero de asalariados de las empresas
El sistema de estimación objetiva por módulos tendrá en cuenta para los dos próximos ejercicios fiscales el número de personas asalariadas en las empresas acogidas a este sistema, según recoge el último proyecto sobre módulos. El proyecto actualiza los signos y módulos utilizables para 1994. El proyecpo afecta a los módulos que sirven para determinar el rendimiento neto del negocio- y al régimen simplificado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).La norma ha tenido en cuenta, según el Ministerio de Economía, las especiales circunstancias por las que atraviesa la economía española, lo que se traduce "en la aparición de un nuevo coeficiente reductor en función de las personas asalariadas empleadas en la actividad".
El método de estimación objetiva por módulos y el régimen especial simplificado del IVA no serán aplicables a las actividades o sectores que superen una media determinada de personal en el negocio. La cifra de personal asalariado oscila entre las 15 personas en hoteles de una o dos estrellas y las dos personas en el comercio al por menor de toda clase de artículos.
Las explicaciones de Economía, sin embargo, no coinciden con el análisis que lleva a cabo la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). En una nota de prensa hecha pública ayer, la organización que preside Manuel Otero Luna critica el sistema de estimación objetiva por módulos porque "se está convirtiendo en un mero instrumento recaudatorio que no tiene en cuenta la realidad económica de las pequenas y medianas ernpresas".
De acuerdo con el comunicado de Cepyrne, Manuel Otero Luna manifestó el pasado día 12 al secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, su preocupación ante el proyecto de Orden Ministerial mediante una carta. En dicha misiva, el dirigente empresarial consideraba incomprensible que cuando las empresas están atravesando una gravísima crisis, la revisión de los módulos prevea un incremento real de beneficios.
"No tiene justificación razonable", aseguraba Otero Luna en la carta, "el tratamiento de sectores como la panadería o el taxi, entre otros, que han experimentado descensos en su actividad del 15% o el 20%".
Además, según Cepyrne, se han distorsionado también en su actualización los resultados de varios de los sectores que se incorporarán a este sistema en el próximo ejercicio, por lo que, en su opinión, su aplicación en los términos previstos acarreará una fuerte oposición empresarial.
En este sentido, la organización señala que algunos de los sectores afectados han anunciado ya movilizaciones si se aplican los módulos en los términos actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.