Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pruebas gratuitas sobre trastornos de próstata en 18 hospitales españoles

¿Tiene que orinar ahora más veces tanto de día como de noche?, ¿le ha disminuido la fuerza del chorro?, ¿siente a menudo la necesidad urgente de orinar?, ¿debe hacer fuerza para orinar?". Estas son algunas de las preguntas que se formularán en los puntos de información al público instalados en 18 hospitales de diferentes ciudades españolas con motivo de la celebración de la Semana de la Salud Prostática.Esta campaña, que empieza hoy y se prolongará hasta el viernes, ha sido organizada por el Consejo Nacional de la Salud Prostática (CNSP) y la Asociación Española de Urología (AEU) con el objetivo de que los varones mayores de 50 años se sometan a una revisión anual de su próstata, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante estos días todos los hombres que acudan a los puntos de información podrán realizar de forma gratuita una prueba de valoración de la salud de la próstata. Del mismo modo, cualquier persona interesada en este tema podrá consultar directamente, a través de una llamada gratuita al teléfono 900 / 2109 32, en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde. Personal sanitario especializado en urología resolverá todo tipo de dudas sobre trastornos prostáticos.

Según Remigio Vela Navarrete, miembro del CNSP, en España existen más de millón y medio de varones mayores de 70 años y cinco millones que han superado los 50. "Todos ellos", explica, "son potenciales enfermos de próstata. El prostatismo o hiperplasia benigna de próstata es un proceso muy común ligado a la edad, que cada vez va a generar más demanda sanitaria. La hiperplasia de próstata es el tumor benigno más frecuente de la especie humana y en España ocupa el tercer lugar en las listas de espera para cirugía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 1993