Puntualizaciones
En el periódico que dirige se publicó el domingo 24 de octubre un amplio artículo titulado Con el dinero de todos, en relación con el cual, y en nombre de la asociación que presido, me permito hacerle, con el ruego de su publicación, las siguientes puntualizaciones:1. Sirve de introducción al artículo una referencia de la interventora general de la Administración del Estado en su comparecencia en el Congreso en relación con la profesionalidad de las personas que se dedican a la confección de las cuentas del Estado y al control, para escribir a continuación sobre la larga lista de escándalos financieros de los últimos años, que han salpicado al Gobierno y a su partido, varios Gobiernos autónomos...".
En la medida en que tal vez para algún lector podría quedar la relación, al menos subliminal, entre los citados "escándalos" y la posible falta de profesionalidad de los interventores en su trabajo, debo señalarle que el colectivo al que represento, y que profesionalmente trabaja en temas de contabilidad pública y control, lo hace en la Administración General del Estado, quedando fuera de su ámbito comunidades autónomas, ayuntamientos y partidos políticos. Por lo demás, en la medida en que su trabajo queda sujeto a una determinada normativa, como es lógico en un Estado democrático de derecho, se ve obligado a aplicar la citada normativa, al margen de que ésta sea la ideal. Un controlador es responsable de la profesionalidad de su trabajo, no de la existencia de escándalos financieros, por utilizar su terminología, en la misma medida que no es responsable un juez de la existencia de delitos, ni un inspector de finanzas (especialidad tributaria) de la existencia de fraude fiscal.
2. En relación con la afirmación de que el problema "es que quienes los fiscalizan (a los altos cargos) son sus subordinados y a ninguno se le ocurrirá decirle 'estimado superior, te has pasado", me permito simplemente informarle que los interventores (fiscalizadores) actúan con independencia funcional de los órganos controlados, con el fin precisamente de evitar la subordinación a que el artículo alude erróneamente.
Recordarle, por último, que en más de un informe se hace constar por la intervención la vulneración de normas y principios de buena gestión, como le consta por informes Filtrados en ocasiones a la prensa, y no por el interventor.- Presidenta de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.