_
_
_
_

Compartir el empleo

( ... ) La reducción de la jornada laboral puede parecer una solución atractiva para curar una enfermedad que condena a uno de cada nueve europeos a la desocupación forzosa. ( ... )Pero si el mercado de trabajo en Europa no estuviese bloqueado por los salarios mínimos y la prodigalidad de los beneficios sociales, habría más empleo. Si reducir la jornada laboral y alargar las vacaciones hicieran disminuir el paro, Europa tendría hoy la menor tasa mundial de desempleo. Cada año, en Europa occidental se trabaja un 10% menos de horas que en EE UU y un 20% menos que en Japón; sin embargo, la tasa de: paro en la CE es de un 11%, frente al 7% de EE UU y al 3% de Japón.

Compartir el empleo puede ser positivo a corto plazo, pero la reducción de jornada Sólo creará nuevos puestos si los trabajadores aceptaran con ello una paga menor. Muchos de los proyectos en ese sentido no superan este primer obstáculo porque los sindicatos se oponen a recortes salariales. Los Gobiernos no deberían imponer un máximo de horas trabajadas. Puede ser más costoso para una empresa contratar dos trabajadores a tiempo parcial que uno a tiempo completo. ( ... ) Se pueden hacer cosas para potenciar el trabajo compartido; para empezar, retirar los obstáculos existentes en la contratación a tiempo parcial. ( ... ) Hay que replantear el concepto de empleo, aquello que un día significara jornada completa y trabajo de por vida. (...)

13 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_