_
_
_
_

Musulmanes y croatas acuerdan el libre paso de la ayuda en Bosnia

Los líderes musulmanes y croatas de Bosnia-Herzegovina acordaron ayer autorizar el libre paso de dos convoyes de ayuda humanitaria a través de las zonas que se disputan ferozmente desde hace meses la Armija musulmana y las milicias del Consejo de Defensa Croata (HVO), informó ayer Radio Sarajevo. Por su parte, Sergio Vieira de Mello, enviado especial de las Naciones Unidas, rechazó ayer la posibilidad de hacer uso de la fuerza para abrir las rutas humanitarias durante el invierno bosnio.

Más información
Cuando el frío se suma a la guerra

Por espacio de tres semanas el envío de convoyes humanitarios a través de los múltiples frentes bélicos que salpican el territorio de la antigua república yugoslava de Bosnia-Herzegovina ha estado interrumpido tras la muerte de un conductor danés. Fuentes de las Naciones Unidas consideran que los disparos que acabaron con la vida del conductor procedían, casi con seguridad, de posiciones musulmanas.El nuevo primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, y el ministro croata de Asuntos Exteriores, Mate Granic, llegaron ayer en Sarajevo a un acuerdo para permitir el paso de los convoyes de ayuda, imprescindible para las bolsas de población croata y musulmana, aisladas por los combates entre el HVO y la Armija, que en las últimas horas se han recrudecido en el centro de Bosnia. Silajdzic y Granic hicieron un llamamiento para que cesaran los combates entre sus fuerzas, antiguos aliados frente a los radicales serbios de Karadzic.

Quejas de Unprofor

De momento no ha habido reacción por parte de la ONU, que ha señalado que son necesarias garantías firmes de todas las partes antes de permitir que el envío de convoyes se reanude. En cualquier caso, Vieira de Mello se mostró contrario al empleo de la fuerza para hacer llegar la ayuda a la población civil.

El enviado especial de la ONU contestó que la opción de usar la fuerza "no está en el orden del día", con lo que venía a responder a la afirmación del general francés Jean Cot, jefe de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor), de que sus hombres se verían obligados a emplear la fuerza para poder cumplir su misión. Mientras tanto, Rusia, Turquía y Grecia han enviado los últimos días a la península balcánica a sus representantes con el objetivo de reanudar el proceso de paz en Bosnia aunque, según sus primeras declaraciones, con intereses divergentes.

Por otra parte, nuevas denuncias de violaciones y crueldad supuestamente perpetradas por serbios bosnios contra mujeres musulmanas parecen consistentes" y "verosímiles", tras haber sido contrastadas, informó ayer en Sarajevo un funcionario de la ONU.

Ray Wilkinson, portavoz de Unprofor en la sitiada capital bosnia, explicó que las Naciones Unidas no poseen pruebas irrefutables procedentes de fuentes independientes acerca de las supuestas atrocidades cometidas en Olovo, un pueblo situado a unos cincuenta kilómetros al noreste de Sarajevo, pero calificó las declaraciones de "verosímiles" y "consistentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_