_
_
_
_
_

Rojo duda que se cumplan los plazos de la Unión Monetaria

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, se mostró ayer muy cauto sobre la posibilidad de que se cumplan los plazos de la Unión Monetaria, en la XV Reunión Costa Brava que se celebra en Lloret de Mar organizada por el Círculo de Economía."La Unión Monetaria está afectada por serias dudas", afirmó, coincidiendo así con la opinión expresada el pasado miércoles por el recién nombrado presidente del Instituto Monetario Europeo, Alexandre Lamfalussy. Entre los problemas que dificultan la Unión Monetaria citó la incorporación de nuevos países y la necesidad de un impulso político a la Comunidad. En relación con el Sistema Monetario Europeo, Rojo, ante una audiencia de 500 empresarios, consideró "imposible volver a las anteriores bandas de fluctuación antes de un año o un año y medio".

En Europa y salvo en Alemania, que continúa en crisis por los costes de la unificación, "lo peor de la crisis ha quedado atrás", afirmó ayer Rojo, que pronosticó que el banco central alemán (Bundesbank) continuará bajando los tipos de interés.

El gobernador afirmó que desde el segundo trimestre de este año "las economías europeas se han ido arrastrando por el fondo de la recesión con tasas de crecimiento intertrimestrales nulas o ligeramente positivas", agregó. Rojo no aludió en su intervención a si la mejora de la economía reducirá el paro, aunque otros participantes en las jornadas, entre ellos el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Maciá Alavedra, afirmaron que "puede haber un crecimiento económico elevado sin que haya un aumento del empleo o incluso con más paro". El gobernador hizo una leve referencia al pacto social: "Estoy deseando que acaben los dichosos pactos sociales para que se den pasos firmes".

Rojo apenas hizo referencia al caso español, pero consideró que la recuperación española dependerá en gran medida de la mejora del resto de los países de la CE. "Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca e Irlanda, además de Gran Bretaña, están teniendo una cierta mejora", dijo Rojo. El único país en el que continúa la recesión es Alemania, la gran locomotora europea. Según Rojo, la previsión para 1994 es que la economía Alemana caiga un 2,5%, con una bajada del consumo a la inversión del 4%.

El gobernador del Banco de España responsabilizó a los gobiernos europeos de haber acentuado la crisis económica a través de un aumento del gasto público y del déficit durante los años del boom.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_