_
_
_
_
_

Los empresarios solicitan medidas de reactivación

La Reunión Costa Brava de este año se celebra en plena recesión económica. Un ambiente muy distinto del de la anterior reunión, en mayo de 1992, cuando ya se atisbaba la crisis y el entonces ministro de Economía, Carlos Solchaga, fue a Lloret de Mar a infundir ánimos a los empresarios. Hoy está previsto que el nuevo ministro de Economía, Pedro Solbes, clausure estas j ornadas, en las que todo el mundo asegura que las cosas van mal y que son necesarias medidas de reactivación. Sólo las empresas más exportadoras discrepan un poco de la opinión general.Ayer fueron varios los empresarios que se dirigieron al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, para expresarle este malestar. La pregunta más aplaudida fue la del empresario textil José María Cañellas, quien preguntó al gobernador por qué la banca "tarda tanto tiempo en reducir los tipos de interés de los créditos". Rojo afirmó que los bancos se han apresurado tanto a bajar sus intereses que "se han pillado un poco los dedos". El miércoles, sin embargo, el gobernador había declarado que los clientes de los créditos hipotecarios están pagando tipos elevados porque la banca tarda demasiado en aplicarles la rebaja del precio.

Hubo más intervenciones, como la del empresario del sector del cemento Carlos Güell o la del presidente de la patronal textil, Jaime Valls. Éste último tuvo especial interés en resaltar que su sector no es proteccionista, pero que pide que se tomen medidas de control para las importaciones que no cumplan las normas establecidas.

En la sesión de ayer intervinieron también el secretario general de Convergéncia i Unió (CiU), Miquel Roca, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, y el presidente del grupo parlamentario del PP, Rodrigo Rato. Roca lanzó un mensaje de realismo y dijo que "el ajuste durará no sólo en 1994 sino también en 1995 y posiblemente toda la legislatura". El dirigente de CiU dijo que el principal objetivo de la economía española es "lograr la competitividad empresarial, porque de lo contrario habrá más paro". Roca reiteró que "debe abaratarse el coste del despido" porque "España es el único país europeo cuya economía ha crecido y pese a ello se ha perdido empleo". Rato fue quien trazó un panorama más pesimista. "Hace falta una reforma fiscal y una reforma del sector público". El portavoz del PP dijo que la economía española no generará empleo hasta que no crezca a un ritmo del 2,5% y la inversión un 7%. Pastor aseguró que la ley financiera sufrirá modificaciones en materia fiscal en el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_