Un campo de golf alterna hoyos y yacimientos arqueológicos
El campo de golf que la Real Sociedad Hípica Club de Campo está construyendo junto al circuito del Jarama tendrá 18 hoyos y dos yacimientos arqueológicos. La Comunidad ha autorizado la instalación deportiva en un terreno calificado en la Carta Arqueológica de la región como muy rico en restos. La decisión salomónica ha sido permitir el campo de golf a condición de que integre y respete los dos yacimientos descubiertos hasta ahora: uno de la era calcolítica (2.000 años antes de Cristo) y un poblado medieval.El asentamiento calcolítico estaba formado por los sillares de unas cabañas de la Edad del Bronce : trozos de cerámica de la misma época. Más de 50 piezas han sido trasladadas a los depósitos del Museo Regional de Alcalá de Henares. Allí serán catalogadas. Se supone que los Pobladores abandonaron el lugar a causa de las guerras o enfermedades. En el asentamiento se ha encontrado gran número de huesos.
A 100 metros, los arqueólogos descubrieron los restos del poblado de La Pesadilla, levantado sobre el cerro del mismo nombre. Se trata de una villa medieval, de los siglos XV y XVI. Entre lo hallado destaca el ábside de una ermita, posiblemente construida un siglo antes. El director del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Castillo, niega que se trate del poblado que dio origen en el siglo XV a San Sebastián de los Reyes. "Seguramente fue una pedanía próxima a este municipio", afirma.
Deporte y patrimonio
Los dos yacimientos, con una extensión de unos 300 metros cuadrados, quedarán dentro de las instalaciones deportivas. Los arquitectos que han trazado el campo de golf han variado los accesos e instalaciones para que los yacimientos no sufran ningún daño. "Esto permitirá que se pueda practicar deporte mientras se admira parte de la riqueza patrimonial de nuestra comunidad", añade Castillo.
El campo tendrá una extensión de 190 hectáreas y está prevista su inauguración en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.