_
_
_
_

Halloween en Salem

El retorno de las brujas es una hábil producción Walt Disney destinada al público infantil que mezcla con eficacia algunos curiosos elementos dispersos. Narra el enfrentamiento entre tres brujas y dos adolescentes y una niña, pero en lugar de apoyarse exclusivamente. en los efectos especiales, como se ha hecho habitual, dota de un cierto apoyo histórico y tradición a su anécdota. De manera que la acción se desarrolla en Salem, la ciudad famosa por sus actos de brujería ocurridos hace 300 años; y precisamente durante la noche de Halloween, cuando se celebra la festividad de los muertos.Esto da a El retorno de las brujas un doble aspecto de película infantil con sólidos elementos de miedo, que además conecta de alguna manera con la tradición de la serie Halloween de películas de terror. Y, por si fuese poco, el conjunto se ha aderezado con números musicales.

Hocus pocus

Director: Kenny Ortega. Guionistas:Mick Garris, Neil Cuthbert. Fotografia: Hiro Narita. Música: John Debney. Estados Unidos, 1993. Intérpretes: Bette Midler, Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy, Ornri Katz, Inessa Shaw. Estreno en Madrid: Rex, Minicines, Vaguada, Albufera.

El problema de la versión española de Hocus pocus, que sin la menor imaginación se ha traducido por El retorno de las brujas, es que ante la duda de doblar, según la tradición, o no doblar las canciones, los distribuidores han tomado la terrible decisión de cortarlas. De manera que sólo quedan dos intentos de números musicales semicortados y doblados y únicamente han respetado una excelente actuación de Bette Midler, que canta con su peculiar estilo, mientras han desaparecido otros tantos.

Dirigida por el bailarín y coreógrafo Kenny Ortega, los distribuidores no parecen dispuestos a que se vean en España sus curiosos intentos de reavivar un género tan muerto como el musical. La pandilla (1992), otra producción Walt Disney, su primera película como director, resultó destrozada al haberse doblado todas las canciones, y han desaparecido buena parte de las que se cantaban en El retorno de las brujas A pesar del destrozo, Kenny Ortega parece un nombre a tener en cuenta dentro del devastado terreno del musical cinematográfico. Y para comprobarlo ahí están los restos de este curioso producto, tanto porque la siempre excesiva Bette Midler está perfecta como la mayor y mandona de las tres hermanas brujas, como el eficaz tono conseguido de producción de terror para niños, con sus apropiados efectos especiales, sus brujas volando, su gato que habla, y su muerto vivente que de vez en cuando pierde la cabeza.