El Gobierno retira la compatibilidad para cobrar indemnización y seguro de paro
El Gobierno retiró ayer la incompatibilidad para cobrar a partir del año que viene la indemnización por despido y el seguro de desempleo, en el transcurso de la reunión que mantuvo con los representantes de los sindicatos. El Ejecutivo ofreció igualmente una cláusula de revisión de las pensiones que garantiza, mediante el abono de una paga, las posibles desviaciones que pudieran darse en un año entre el IPC previsto y el real. El anuncio de la incompatibilidad entre indemnización y prestación de desempleo estaba provocando una oleada de despidos que fuentes sindicales cuantificaron en más de 100.000 antes de final de año.
Indemnización y paro podrán cobrarse a la vez, pero la cotización por desempleo de los ocupados subirá medio punto. Los parados que cobren la prestación, sin embargo, cotizarán menos.La propuesta para modificar el mercado de trabajo incluye otras medidas de flexibilización. La movilidad geográfica no necesitará autorización administrativa, salvo que la empresa cierre; se amplían las causas económicas para el despido, de forma que pueda presentarse sólo con el riesgo de que la empresa tenga pérdidas si no se adoptan medidas laborales; los contratos de formación y aprendizaje no darán derecho a cobertura de desempleo y la autorización administrativa previa en los despidos colectivos sólo será preceptiva si no hay acuerdo entre las partes.
La oferta del Gobierno incluye también cambios en la estructura del salario, la flexibilidad en el reparto de la jornada laboral y el trabajo a tiempo parcial. Regula las empresas de trabajo temporal y permite la colaboración con el Inem de otras entidades.
El Gobierno se reunirá hoy con la patronal CEOE. Los sindicatos consideran insuficientes las propuestas. Página 41
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.