_
_
_
_

Sánchez Ferlosio publica un libro de aforismos con sentimiento

Vendran más años malos y nos harán más ciegos. Bajo este título no precisamente optimista reaparece en Ediciones Destino Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927). El libro reúne un conjunto de textos de difícil clasificación que abarcan un período que se remonta desde los últimos sesenta hasta ahora. "Se podría calificar como libro de aforismos, pero no sería adecuado", advierte Sánchez Ferlosio, "ya que yo creo que en mi libro hay más sentimiento que pensamiento".En este libro de largo título conviven distintos géneros o "intentos de género", como prefiere llamarlos el autor. Están, por un lado, los pecios, "restos de mis naufragios que he recuperado a lo largo de los años", y del otro los paisajes, textos elaborados a partir de paisajes concretos y agrupados, en parte, en Cuatro paisajes imperiales. También hay dos poemas largos y alguno corto. El aforismo que abre el libro dice así: "Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere".

Sociedad

Sánchez Ferlosio, que considera "completamente perdida" su relación con la novela El Jarama (1956), de la que continúa vendiendo una media de 15.000 ejemplares cada año, sigue fiel en esta nueva entrega a su papel crítico con la sociedad. "Ahora ya no hay sociedad civil", afirma, "y es más, casi no hay sociedad. La manera de relacionarse entre dos vecinos de una misma ciudad llega hasta el punto que si uno de los vecinos arma ruido el otro recurrirá a una institución estatal como es la policía para que haga de mediadora. Los vecinos no se relacionan, aunque estén en la misma escalera, y esto demuestra que no hay sociedad".

Sánchez Ferlosio, que afirma de sí mismo en el libro: "ladro, pero no muerdo", se muestra muy cauto a la hora de emitir juicios absolutos. "Yo no tengo ninguna devoción por la verdad", apunta. "Es algo excesivo. La verdad es un invento de la religión. La verdad necesita siempre un contexto y un campo semántico".

Aunque reacio a las apariciones ante la prensa, Sánchez Ferlosio quiso por esta vez presentar su libro en Barcelona. Y lo hizo hablando de certezas, de pecios y de naufragios. "Hay un gran naufragio", dijo. "En mi caso he pasado años y años dedicado a estudios de lingüísticos y no ha resultado nada. De filosofía quería decir algo, pero... A ese naufragio me refiero cuando califico de pecios algunos de mis textos". "No sé, sin embargo, hasta qué punto el naufragio es verdaderamente mío o de muchos", añade el escritor.

Sánchez Ferlosio, que tras publicar El Jarama en 1956 pasó por un largo periodo de silencio, roto en 1974 con la aparición de Las semanas del jardín, ha querido titular este nuevo libro con dos versos que encabezan el prólogo, "escrito en 1981 o 1982, cuando la guerra del Golfo", cuando su autor ladraba contra lo que consideraba una injusticia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_