El asesinato del chófer de un rabino radical desata la furia de los colonos judíos
El coche que trasladaba ayer al antiguo diputado religioso y conocido rabino ultraconservador, Haim Druckman, en los territorios de Cisjordania ocupada por Israel fue tiroteado por un grupo de pistoleros árabes cerca de la ciudad de Hebrón. Druckman resultó herido en el hombro y su chófer, Efrain Ayubi, murió a consecuencia de los impactos de bala.La reacción de los colonos judíos que habitan la región de Hebrón no se hizo esperar. Grupos de colonos enfurecidos tomaron las calles de la ciudad gritando consignas contra el acuerdo de paz firmado por el primer ministro israelí, Isaac Rabin, con los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Los colonos incendiaron coches con matrícula árabe, apedrearon a los transeúntes palestinos y llegaron a abrir fuego con subfusiles Uzi de fabricación israelí. Fuentes hospitalarias y testigos presenciales indicaron que al menos dos palestinos resultaron heridos de bala.
En la franja de Gaza, un grupo de colonos optó por vengar el atentado disparando sobre un palestino que conducía de regreso a casa. Fuentes hospitalarias de la ciudad de Gaza aseguraron que el palestino fue ingresado con una herida de bala en la espalda.
Centenares de colonos acompañaron el féretro de Efrain Ayubi, nacido en la franja de Gaza, que estaba envuelto en la bandera de Israel. A continuación, los participantes en el funeral bloquearon un cruce clave en la ciudad de Jerusalén. La policía detuvo a unos cuarenta manifestantes israelíes. Cinco policías y dos colonos resultaron heridos.
El ataque contra el coche de Druckman fue reivindicado en Israel por el brazo armado del grupo radical palestino Hamás y, desde Damasco, por un portavoz del Frente Democrático de Liberación de Palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.