_
_
_
_

La frustración de un alcalde

El célebre alcalde laborista de Jerusalén, Teddy Kollek, de 83 años, no podrá acompañar a los reyes de España durante su visita a la ciudad antigua de Jerusalén. A pesar de haber sido derrotado el 3 de noviembre en las elecciones municipales, Kollek seguirá aún siendo por unos días alcalde en funciones de la Ciudad Santa, y ha intentado sin éxito recorrer la parte antigua de su ciudad de la mano de don Juan Carlos.El protocolo español desestimó su propuesta.

España no reconoce la soberanía israelí sobre el sector oriental de Jerusalén, ocupado en 1967, y, en consecuencia, ninguna autoridad de Israel debe acompañar a la pareja real cuando el martes pasee por la ciudad vieja, parándose en el Santo Sepulcro, en las mezquitas o en el Muro de las Lamentaciones.

Más información
El Rey apoyará la autodeterminación palestina y los derechos humanos en su viaje a Israel

"A los israelíes siguen sin gustarles estas peticiones", explica un alto funcionario español asociado a la preparación de la visita real, "pero las aceptan".

Las perspectivas de paz han influido además positivamente sobre los preparativos del viaje, y el protocolo israelí ha sido mucho menos remiso que en anteriores ocasiones a efectuar concesiones simbólicas.

El Rey recibirá a una nutrida representación palestina el martes en el consulado de España en el sector oriental de Jerusalén. Desde una postura que simpatiza con sus derechos nacionales, les instará, en nombre del Gobierno, a bajar un poco el tono en sus reivindicaciones para allanar el camino de consolidación de la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_