_
_
_
_

La reducción de los tipos de interés permite a los grandes bancos frenar la caída de beneficios

La caída de los tipos de interés va a permitir a los grandes bancos enderezar sus resultados en el ejercicio de 1993, tras la tendencia negativa mostrada en los dos años anteriores. El descenso de tipos ha permitido a los bancos obtener importantes plusvalías en el mercado de deuda pública y de renta fija. Sin embargo, hasta septiembre el estancamiento que sufre el Central Hispano (la matriz creció un 0,3%) y la caída de Banesto (el grupo descendió el 82%) hacen que los resultados netos de los seis mayores grupos bancarios no presenten grandes cifras. Los analistas estiman que al final de año el crecimiento conjunto de los seis grandes rondará el 3%; pero aventuran un descenso de casi el 20% en 1994.

A principios de año, todos los factores apuntaban a que durante 1993 iba a seguir la tendencia bajista de 1992, ejercicio en el que la caída de los beneficios netos fue del 19,4%. Sin embargo, la dinámica de bajada de tipos hizo cambiar todas las perspectivas, lo que se ha unido a las ganancias que también han obtenido los bancos por las devaluaciones. "El comportamiento de los tipos ha permitido que crezca el valor de los títulos de deuda pública y de renta fija, de manera que los bancos han podido aprovechar sus posiciones en ambos mercados para hacer operaciones de compraventa muy rentables", explica Enrique Martín, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).En esta apreciación coincide José Sevilla, de FG Inversiones, que señala también que la caída de tipos beneficia claramente a las entidades que toman dinero del interbancario. Estos beneficios, sin embargo, provienen de actividades no típicas de la banca y, por lo tanto, no "son recurrentes", según Sevilla. "Si se descontaran esas plusvalías, en 1993 la tendencia habría sido la contraria; es decir, habría seguido el descenso de los años anteriores, porque los márgenes financieros reflejan una evolución muy débil", señalan los dos analistas.

Estos beneficios atípicos -comparables a los obtenidos don las plusvalías que afloraron con el boom inmobiliario o con las ventas de participaciones- sólo continuarán si siguen bajando los tipos, pudiendo contrarrestar la caída de los típicos, que en gran parte provienen de los intereses que cobran los bancos por sus créditos. Para 1994 se prevé que los beneficios caerán hasta un 20%.

Márgenes

El descenso de los beneficios típicos es consecuencia de que se siguen estrechando los márgenes y crece la competencia, según Julio Rodríguez, de la Asociación Española de Banca (AEB), que apreciaba esta situación en junio. Además, hay que tener en cuenta que la comparación se hará sobre 1993, que será un año excepcional.

Los seis grandes grupos bancarios españoles (Central Hispano, Bilbao Vizcaya, Banesto, Santander, Popular y Argentaria), en concreto, han mantenido una evolución distinta en los nueve primeros meses del ejercicio. Si se exceptúan BCH y Banesto, las otras cuatro entidades mejoraron sus resultados consolidados después de impuestos (netos) un 10,8% y antes de impuestos (brutos) un 8,7% (en esta comparación hay que tener en cuenta que los datos ofrecidos hasta ahora por el BCH corresponden únicamente a la matriz, aunque fuentes de la entidad han manifestado que los consolidados no difieren demasiado de las cifras aportadas). Si se tiene en cuenta esta salvedad del BCH -caída del 0,3%- y los resultados de Banesto -del 82%, según fuentes del banco-, el beneficio antes de impuestos de los seis cayó en tomo al 0,3% y los netos cerca del 2%.

La actividad bancaria más pura, reflejada en el margen financiero, muestra más a las claras la evolución del BCH, con descenso del 7,9%, y Banesto, del 9%. Según fuentes financieras, "el BCH está digiriendo todavía la fusión [entre los antiguos Central e Hispano Americano] y lucha contra los obstáculos con políticas comerciales muy agresivas". "Esta circunstancia", según esas fuentes, "puede hacerle mejorar a largo plazo, pero puede explicar que tengan esos peores resultados porque les cuesta más dinero captar clientes".

Uno de los frentes que más preocupan a la banca es el de la contención de los costes. Sin embargo, los frutos son variados y sólo Argentaria ha logrado gastarse menos hasta la fecha. La media de crecimiento de los seis, en cualquier caso, es mayor que la inflación prevista (4,5%) por causa, básicamente, de los fuertes aumentos de Banesto (un 20%) y Santander (un 16,46%), a pesar de que los responsables de éste subrayan que su relación sobre activos totales medios -ha pasado de 5,7 a 7,5 billones- ha pasado del 2,54% al 2,25%.

Las provisiones crecen significativamente, aunque son muy fuertes en Banesto, puesto que destinó los beneficios de la matriz a este fin, y Santander, que las aumentó casi un 300%. Las provisiones son necesarias, sobre todo, para paliar los efectos del alto crecimiento de la morosidad, que supera el 7% de los créditos concedidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_