_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El espíritu se esconde

El preocupante estado de la fachada del Círculo de Bellas Artes aconseja una aproximación cauta a sus inmediaciones, aunque nada serio comparado con las precauciones que conviene tomar para acercarse a la música de Bob Berg, una vez conocidos los avatares de su zigzagueante carrera. Los partidarios de simplificar las cosas han concluido que hay dos Berg, uno anterior y otro posterior a su paso por el grupo de Miles Davis.El que visitó Madrid sorprendió moderadamente. Quizá para avisar de sus nuevas intenciones, el saxofonista había enviado esta vez por delante su último disco, Enter the spirit, pero ni con talante tan previsor resultó sencillo participar de su renacida faceta acústica. Parece que el espíritu no le sale al paso a nadie de repente; el espíritu es ente formal que no admite medias tintas: o acompaña de por vida al artista, o le evita invariablemente.

Bob Berg Band

Bob Berg (saxos tenor y soprano), David Kikoski (piano), Lincoln Goines (contrabajo), Adam Nussbaum (batería). Círculo de Bellas Artes. Madrid, 5 de noviembre.

El espíritu jazzístico de Berg sigue sin dar la cara. Su estilo, inspirado en John Coltrane a través del tamiz de Michael Brecker, resulta de una frialdad acerada y hasta lacerante; abusa de los registros medios y se sitúa casi siempre de espaldas al blues y al contenido melódico de cada pieza. Su música permaneció bajo cero en muchos pasajes, a pesar del cálido acompañamiento del hiperactivo batería Adam Nussbaum, del sobrio contrabajista Lincoln Goines y del formidable pianista David Kikoski. Este último fue quien monopolizó los momentos brillantes con solos construidos según patrones propios y plenos de swing.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_