El ministro británico de Exteriores pide en Belfast el inicio de negociaciones políticas
"Espero que la ira y el dolor experimentados en Irlanda del Norte en las últimas semanas sirvan para intensificar la búsqueda de la paz, el fín de la violencia y el comienzo de las conversaciones políticas", señaló ayer Douglas Hurd, ministro británio de Exteriores, durante su visita al Ulster. Las palabras de Hurd ponen de relieve un hecho que viene repitiéndose periódicamente a lo largo de los 20 años del conflicto norirlandés: al recrudecimiento de la violencia suceden las conversaciones políticas.
En esta ocasión, con un saldo superior a las 20 muertes en 15 días, los contactos bilaterales para abonar el terreno de las negociaciones políticas se han acelerado vertiginosamente.John Hume, líder de los nacionalistas moderados, mantuvo el jueves su primer encuentro directo con el primer ministro británico, John Major, desde que el político norirlandés concluyera sus conversaciones con Gerry Adams, líder de Sinn Féin, el brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés).
"La oferta no es una tregua, sino el cese de la violencia en menos de una semana", aseguró Hume tras entrevistarse con Major. Sin dar detalles concretos del contenido del documento Hume-Adams, el líder de los nacionalistas moderados señaló que su propuesta se centra en un "proceso que afecta a los dos Gobiernos [irlandés y británico] y a todos los partidos norirlandeses". "Nuestra oferta no representa una amenaza contra ninguna de nuestras tradiciones [católica y protestante]", insistió.
Sus esperanzas de paz han tenido repercusión en la comunidad nacionalista de Irlanda del Norte que ayer presionó a Londres y Dublín para que consideren esta inusual iniciativa. Por el contrario, los parlamentarios unionistas -portavoces de la comunidad protestante y defensores de la unión con el Reino Un¡do- calificaron la reivindicación de Hume como "absurda y ridícula".
La ronda de conversaciones bilaterales continuará la semana próxima. Está previsto que Major se entreviste con los dos líderes de los partidos unionistas norirlandeses. Según señaló Major en la Cámara de los Comunes, estos encuentros preliminares son necesarios para evitar un "acontecimiento artificial sin probabilidades de progreso".ç
Hume insistió ayer en que informará al líder de Sinn Fein sobre su reunión con Major.
Por otra parte, los unionistas rechazan participar en un proceso negociador que implique directa o indirectamente una iniciativa de Adams. La realidad de los últimos atentados incrementa los obstáculos que dificultan una solución política para Irlanda del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.