_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Beethoven, siglo XXI

Los cuartetos de cuerda de Beethoven, uno de los hitos indiscutibles de la música de todos los tiempos, son una prueba de fuego para cualquier agrupación de cámara. El cuarteto británico Lindsay deslumbró en sus últimas actuaciones madrileñas con sus interpretaciones de Tippett. Su presentación en los dos primeros conciertos de la integral de cuartetos de Beethoven no ha podido ser más estimulante.El Lindsay se enfrenta a los cuartetos de Beethoven con una visión muy diferente a la de otros grupos señeros, como el Tokio o el Alban Berg. Si los japoneses asombran por la contundencia, fuerza y perfección constructiva, o los vieneses por una intelectualidad proveniente de. la asimilación de una tradición musical que incluye hasta ecos de marcado tinte expresionista, el Lindsay se centra en destacar el lado cantabile, detallista y afectuoso de los diferentes aspectos melódicos, rítmicos e instrumentales, buscando establecer una complicidad sin guiños con el oyente, complicidad que parte de la misma elaboración tímbrica cálida del sonido y desemboca en una concentración que invita al recogimiento.

Cuartetos de Beethoven

Cuarteto Lindsay. Ciclo de cámara y polifonía. Cuartetos números 1, 2, 7, 12 y 15. Auditorio Nacional. Días 3 y 4 de noviembre.

Lo máximo que puede ofrecer un grupo de intérpretes es que nos olvidemos de ellos para centrarnos en la música que toca, o, lo que en el fondo es lo mismo, ofrecer unas versiones que despierten nuevas sensaciones o descubran facetas no excesivamente trilladas. Eso es exactamente lo que ocurrió con el Lindsay. El acceso a la música era inmediato, producto del despojamiento y la transparencia. En especial, el opus 132 del miércoles 3 o el opus 59 número 1 del jueves 4 alcanzaron cotas de altísima intensidad expresiva y humanista. Los instrumentistas del Lindsay respetaron con sumo cuidado las acotaciones temporales de los diversos movimientos e infundieron poesía a sonoridades y armonías, poniendo la misma pasión en atender la magia del instante que en conformar la globalidad de la estructura.

A ras de tierra

El enfoque del Lindsay, emotivo, directo y salpicado de brillantez, nos acercó a un Beethoven a ras de tierra dolorosamente cotidiano, con un desarrollo de las tensiones musicales que en ningún momento renunció a la esperanza de futuro que esta música posee.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_