_
_
_
_

La ministra de Cultura anuncia que a partir de 1994 se pagará entrada en los museos nacionales

"Hay que rentabilizar las infraestructuras", dice Carmen Alborch en Bruselas

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, anunció ayer en Bruselas que a partir del próximo año los visitantes de los museos nacionales, cuya entrada era gratuita hasta ahora, deberán pagar por el acceso entre 300 y 400 pesetas, sean españoles o extranjeros. "En tiempos de crisis", dijo Alborch, hay que rentabilizar las infraestructuras culturales". El Estado podría ingresar os 1.300 millones de pesetas al año por concepto.

En febrero de este año la Comisión Europea presentó ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad una denuncia contra España por discriminar a los extranjeros que visitaban los museos nacionales españoles, mientras los ciudadanos españoles entraban gratuitamente. Con la medida anunciada ayer por la ministra de Cultura se evita ese doble trato.Carmen Alborch añadió que la entrada sería barata, "para que nadie se quede, por motivos económicos, marginado de la cultura". Habrá una serie de excepciones, como reducir el precio para pensionistas, jubilados y "problablemente para dos", o mantener la gratuidad para estudiantes. "Habrá además un día, el domingo", dijo la ministra, "en que la entrada será gratis para todo el mundo". En cuanto a los museos privados podrán seguir estableciendo con entera libertad, como hasta la fecha, su precio de entrada.

Por otra parte, Alborch se refirió al sector audiovisual y a la identidad cultural europea. "Debemos ayudar", dijo, "a la supervivencia del sector audiovisual y considerarlo como un producto cultural que debe permitir la preservación de nuestra identidad cultural europea"

La ministra señaló que algunos países comunitarios, "junto con nosotros, consideramos oportuno el que se siga manteniendo la postura de la excepción cultural".

"La industria audiovisual no se puede valorar como una mera mercancía, sino como un producto cultural", precisó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_