7,7 millones de españoles se han trasladado de comunidad autonónoma
Primer perfil sociodemográfico de España con datos del censo
Casi ocho millones de españoles se han trasladado a vivir a otra comunidad autónoma diferente de la de origen. Principalmente a Madrid, donde vive un 60% de población no autóctona y a Cataluña, con un 42% de ciudadanos nacidos fuera. Así figura en la primera radiografía sociodemográfica de España elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos del censo de 1991. El estudio revela un cambio "histórico" en la reducción de las diferencias entre sexos, a juicio de sus autores.
"Nunca se ha dispuesto de esta información antes" dijo ayer en la presentación del informe José Aranda, director general de Estadística de Población y Hogar, quien aseguró que sólo existe un estudio similar en Francia. El informe realizado con una muestra de 160.000 personas, mayores de 10 años, permite saber que un 45,6% de españoles efectuó un cambio de residencia en su vida. Unos 7,7 millones cambiaron de comunidad autónoma; 1,2 millones de provincia 31 1,4 de país.Madrid es la comunidad autónoma que más emigrantes ha recibido. Un 60% de su población ha nacido fuera. Le sigue Cataluña, donde viven un 42,2% de personas no autóctonas. Por el contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones más afectadas por la pérdida de población.
La encuesta pone de manifiesto que el 70% de los españoles mayores de 16 años han establecido alguna unión conyugal estable, el 68% de las cuales han sido matrimonios. La edad media para casarse es de 27,4 años para los varones y de 24,3 para las mujeres. La emancipación de la familia se produce hacia los 25,7 años, sin que esté necesariamente motivada por un emparejamiento. En cuanto a la composición familiar, predomina la familia de cuatro miembros: los progenitores y dos hijos. Según la encuesta, en España existen 12 millones de hogares.
Ciudadanos solos
Más de la mitad de las personas que viven solas, aproximadamente un millón y medio de españoles, son mayores de 65 años y un 16% han cumplido los 80 años. La mayoría son mujeres. En el estudio se destaca que un 10,7% de las españolas que hoy cuentan con más de 70 años declara haber permanecido célibe toda su vida. El fallecimiento es la principal causa para la disolución familiar. Hoy existen cinco mujeres viudas por cada varón en el mismo estado.
En cuanto al nivel de formación en relación con el estrato social, el informe estadístico revela que sólo el 2,9% de los hijos de empleados no cualificados llegan a cursar estudios superiores, frente al 42,9% de los hijos de empresariose, o al 17,1% de los de empleados cualificados no manuales. Todavía se registra un 7,8% de españoles que no ha cursado estudios, y de ellos, cerca de la mitad son analfabetos. Hay casi dos veces y media más de analfabetas que de hombres sin formación, aunque actualmente la cifra de mujeres con estudios entre los 20 y los 29 años supera a la de los varones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.