_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La playa de poniente

El proyecto de Prolongación de la playa de poniente de Águilas (Murcia) tenía por objeto, como su título expresa, la prolongación de la playa de poniente, que había sido regenerada anteriormente, así como el establecimiento de un paseo marítimo peatonal junto al borde marítimo, abarcando un tramo de costa de 1.140 metros de longitud, comprendido entre las ramblas del Charco y del Cañarete.La solución proyectada y ejecutada para el apoyo y protección de la playa comprende un espigón convencional que arranca perpendicularmente a la costa, en una sola alineación recta con dos tramos, uno emergido de 165 metros y otro sumergido de 105 metros, sin incluir otras obras de protección.

Esta solución no se contempló como definitiva, por entender que sería más conveniente diseñar las obras de protección complementarias en una segunda fase, una vez comprobado su comportamiento al cabo de cierto tiempo, aprovechando esta experiencia para optimizar la solución definitiva en una doble vertiente técnica y económica.

La situación actual de las obras acusa una regresión en un tramo de costa de unos 150 metros ocurrida tras los fuertes temporales de levante del mes de febrero de 1991, que ocasionaron movimientos considerables de arena, con reducción de la anchura de la playa y su desaparición en parte del tramo, quedando al descubierto la escollera y protección del pie del muro del paseo y produciéndose algunos descalces y asentamientos con aparición de fisuras en las escaleras de acceso a la playa.

Aunque, como era previsible, con los temporales de poniente se ha recuperado en parte la playa, se han producido unas pérdidas netas de arena, por lo que, de acuerdo con el seguimiento realizado, se han proyectado las obras complementarias de la segunda fase prevista para conseguir su estabilización definitiva.

Las obras de la segunda fase consisten en la construcción de un dique de escollera de 200 metros de longitud, sensiblemente paralelo a la costa, y la alimentación y reperfilado con arena de procedencia terrestre para regenerar la zona erosionada, así como la reparación de los daños causados en las escolleras de acceso y pie de muro.

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación-

Jefe de Prensa del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_