_
_
_
_
_

Menos teoría y más práctica

Un catedrátrico de derecho penal contó a sus alumnos que, al acabar la carrera, reflexionó y se dio cuenta de que lo único que realmente había aprendido en esos cinco años era en qué manual jurídico -mercantil, civil, procesal- podía indagar para encontrar la legislación adecuada al caso que debía defender. Y llevaba razón. Memorizar los miles de artículos resulta, a la postre, una tarea inútil: lo importante es tener cerca el código oportuno. Se pueden tener memorizadas muchas leyes y ser un ineficiente abogado. La práctica -conocer la realidad judicial- resulta más útil a la larga que la teoría. Y sólo se aprende asistiendo a juicios, yendo a los juzgados y observando a los jueces.Por ejemplo, el principio de inmediación (la ineludible presencia del juez en determinados actos del proceso) viene recogido en los manuales de Derecho, pero sólo una minoría de ellos lo cumple. De ahí que, a veces, el empleo de un buen subterfugio como ése resulte más fructífero para el cliente que esgrimir un precepto.

Más información
Estudiantes sin juicio

Hay estudiantes de Derecho que terminan la carrera y lo más cerca que han visto un estrado ha sido en televisión, los típicos americanos, distintos incluso de los españoles. En España los juicios son públicos. Sólo en la Audiencia de Madrid se celebran varias decenas todos los días. El de Alcalá 20, por ejemplo, es un juicio que permite contemplar cómo los abogados -algunos, verdaderas eminencias en leyes- emplean argumentos y artimañas (que pueden ser hasta falaces) con tal de salvar a su defendido, y que el alumno jamás podrá encontrar en el Código Penal.

Para escucharlos -y aprender- sólo hay que desplazarse a la calle de Cartagena, sede de la Audiencia, y presentar el DNI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_