_
_
_
_
_

El butano estrenará la libertad de precios con una subida de 45 pesetas por bombona este mes

Miguel Ángel Noceda

El precio de la bombona de butano -utilizada por más de 13 millones de usuarios- subirá 45 pesetas (un 5%) hasta costar 945 pesetas, según la propuesta del Ministerio de Industria que estudiará hoy el Consejo de Ministros. El aumento, que supera al de la inflación prevista, es consecuencia de la entrada en vigor del sistema de precios máximos para el butano y otros gases licuados del petróleo (GLP), que cuenta con el respaldo de la Junta Superior de Precios.La subida media con los otros GLP (principalmente el propano), es del 4%, por debajo del IPC. El precio máximo del kilo de GLP en bombona (12,5 kilos) será de 75,60 pesetas; a granel, 66 pesetas; el de automoción, 83,58 pesetas, y el canalizado (liberalizado en 1992), 76. El precio de la bombona es muy inferior al de la media de la CE, que es de 1.815 pesetas (145,2 pesetas por kilo).

Los precios no se modifican desde noviembre de 199 1, aunque en septiembre de 1992 cambiaron al elevarse el IVA del 12% al 15%. Tras esa modificación la bombona cuesta 900 pesetas. El precio máximo marca un techo que no se puede rebasar. El sistema permite la entrada de nuevos operadores en el mercado, que ahora es un monopolio de hecho de Repsol. Este grupo pondrá un precio de venta al público de la bombona ajustado al máximo, según fuentes del mismo, que aseguran que "aún así estará muy por debajo de la media de la CE". Fuentes del sector han comentado que será dificil que entren nuevos operadores por el bajo precio en España, "ya que no compensa el alto coste de distribución que requiere".

El cálculo del precio máximo es diferente al que se aplica a los carburantes. Según este sistema, se hará de acuerdo a los costes de la materia prima, del transporte y de la comercialización, a los que, posteriormente, se aplicarán el impuesto especial y el IVA. Sólo en materia prima y transporte se contará con los precios de los mercados internacionales.

En comercialización no se contará con la CE porque es mucho más cara que en España y dispararían el precio, según fuentes de Industria. Las revisiones de los tres elementos variables del precio se harán unilateralmente, una vez al mes los dos primeros y una vez al año el de comercialización (la primera en el primer trimestre de 1995). Tampoco podrá modificarse el precio de la materia prima o del transporte si no cambia más del 10% (al alza o a la baja) con el fin de hacer pocas modificaciones.

El butano envasado copó en 1992 el 77,5% del mercado. La venta a granel fue del 18,2%, la de automoción del 1,4% y el canalizado, del 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_