Embarcadero
Hace unos días se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente para que la opinión pública tome nota de la importancia del tema. Pues bien, yo vivo en un pueblo de la sierra donde lo que más crece son las urbanizaciones. En una de ellas existe una pequeña laguna (tres hectáreas), llena de juncos, donde anidan patos y fochas, y en cuyas aguas pescan muchos jóvenes y no tan jóvenes en sana competición para sacar la carpa, el black bass o hasta el lucio más grande. En el año 1987 la Agencia del Medio Ambiente declaró la laguna zona húmeda de interés y empezó a acondicionar los márgenes. Pero la obra quedó a medias y cayó en el olvido. Así las cosas, el Ayuntamiento, hasta ahora bastante desinteresado en el tema, decidió repentinamente tomar cartas en él asunto y modernizar el área. Con inusitada energía y rapidez aprobó el proyecto consistente en vaciar la laguna y convertirla en un estanque de hormigón con embarcadero para 30 barcas surcando la superficie "para disfrute en contacto directo con la naturaleza". Y cuando el público se canse de tanto contacto podrá reponer las fuerzas en un merendero de diseño "a modo de sombrero mexicano", admirando el surtidor y las cascadas artificiales iluminadas con proyectores sumergibles. Ya se ha procedido al vaciado de la laguna vertiendo sus aguas a la alcantarilla con sus correspondientes peces, galápagos y demás bichitos.Ahora se me ocurren unas preguntas: ¿por qué la AMA se desentiende de su anterior proyecto y financia con decenas de millones la desaparición de la laguna? ¿Por qué las presuntas modernizaciones tienen que comportar la destrucción del medio ambiente? ¿El Canal de Isabel II ha dado permiso de llenado del nuevo estanque, ya que se cegarán los manantiales con el cemento?- Joanna Bielicka Dubielecka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Humedales
- MOPU
- Ecologismo
- V Legislatura España
- Aguas continentales
- Opinión
- Collado Villalba
- Gobierno de España
- Playas
- Ecologistas
- Provincia Madrid
- Reservas naturales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Organizaciones medioambientales
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Agua
- Protección ambiental
- Gobierno
- Ideologías
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































