Empiezan las obras que alterarán una reserva mundial de mariposas
Esta semana está previsto, tras la aprobación en pleno el pasado jueves, que la empresa pública Senes comience las obras de urbanización del futuro polígono industrial del Regajal. Este proyecto colea desde hace cerca de cuatro años, ya que se ha encontrado con la oposición de los grupos ecologistas, que se han negado a que en esa zona, reserva mundial de mariposas, se implanten empresas que puedan romper el equilibrio ecológico.Juan Figueroa, concejal delegado de Obras de Aranjuez, afirma que es necesario conjugar el respeto al medio ambiente con el desarrollo industrial: "Aranjuez es lo que es gracias a la intervención del hombre. Las mariposas existen en el Regajal no por causas naturales, sino porque Felipe II en su día decidió hacer allí una presa".
El periodo de ejecución de las obras es de 18 meses, aunque está previsto que en seis u ocho meses se pueda ya empezar a ofrecer el suelo industrial. El equipo de gobierno confía en el éxito del proyecto, a pesar de que las condiciones impuestas por la Agencia de Medio Ambiente a las empresas serán duras, tales como no contaminar, tener una potencia eléctrica que no afecte a los lepidópteros o levantar setos arbolados que les protejan de los ruidos.
En opinión de los ecologistas y de concejales de la oposición, estas medidas no van a impedir el deterioro de la zona, y dificultarán gravemente la implantación industrial, ya que a pocos kilómetros, en Seseña, Toledo, la Comunidad de Castilla-La Mancha ofrece ventajas económicas y ayudas de la CE a los empresarios. Los mismos críticos tampoco comprenden cómo la Comunidad de Madrid no ha respetado un lugar que obligó al Ministerio de Obras Públicas a desviar en ocho kilómetros el trayecto de la autovía de Andalucía para no dañar a las mariposas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.