La herencia olímpica
El de Barcelona es el Ayuntamiento más endeudado de España en términos absolutos. Vocación olímpica obliga. El espectacular esfuerzo inversor de los últimos años al calor de los JJ OO es una de las causas principales de esta precaria situación, aunque no la única.Barcelona acumulaba al final de 1992 una deuda financiera de 271.403 millones (un 79,3% en créditos a largo plazo y el 20,7% a corto). Y la cifra, aún crece: a finales de 1993, la deuda alcanzará los 285.000 millones, cantidad que representa 1,1 veces el presupuesto de este año (249.577 millones)
Pero hay más. Las inversiones asociadas a los JJ OO se ejecutaron a través del holding olímpico -participado por el Gobierno y el Ayuntamiento al 50%-, que avanzó el dinero y se endeudó. Ahora ambos socios deberán pagar 145.000 millones de aquí al año 2009 para devolver los créditos. Las entregas anuales que el Ayuntamiento hace al holding no se contabilizan como deuda, sino que se enmascaran en el capítulo de transferencias de capital (inversiones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.