_
_
_
_

El Gobierno cubano emitirá un nuevo peso convertible dentro de unos meses

El Gobierno cubano introducirá en los próximos meses una serie de medidas económicas para impulsar la reforma iniciada en la isla este verano. Las medidas, anunciadas por el principal res ponsable económico, Carlos Lage, van desde la reorganiza ción y reducción del aparato es tatal hasta la puesta en circula ción de un peso convertible en la isla, pasando por el saneamiento de las finanzas y la creación de un sistema fiscal que incluirá un impuesto sobre la renta. El secretario del comité ejecutivo del consejo de ministros, en una entrevista al rotativo comunista Granma, señaló que estas reformas no pueden ser vistas como un cambio de modelo de la revolución cubana. "No tenemos necesidad de elaborar un modelo económico, porque el que nosotros queremos y estamos defendiendo es el socialista", aseguró Lage. Añadió que si bien las nuevas medidas "conducen" a introducir capital privado extranjero de forma creciente, siempre predominará la propiedad estatal. "En las nuevas condiciones habrá una participación más importante de la producción individual y cooperativa y desempeñarán un papel mayor los impuestos, la reducción del déficit presupuestario y las políticas de precios que conduzcan al saneamiento de las finanzas internas, pero se mantendrá la economía planificada".Lage, de 42 años, señaló que una de las medidas más importantes y difíciles que se tomará en las próximas semanas y se aplicará de forma progresiva es la relativa al saneamiento de las finanzas. "Deseamos hacerlo sin afectación para los trabajadores y núcleos familiares de menores ingresos", destacó.

Lage afirmó que este paso es inevitable, pues el exceso de moneda en circulación en la calle -10.000 millones de pesos- lo impone, pero que las medidas en ningún caso provocarán que un "trabajador no pueda adquirir sus productos básicos, ni pesarán sus efectos sobre las grandes conquistas de la revolución", la salud y la educación.

También será inmediata la reorganización del aparato del Estado, que implica la fusión de algunos ministerios e instituciones y supone una reducción drástica de plantilla. Según Lage, la crisis de la economía cubana es tan grave que no se puede decir cuando comenzará la reactivación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_