La sociedad vasca ya no será la misma
La alegría era la nota dominante anoche en el País Vasco. Además de las manifestaciones espontáneas de los ciudadanos que se acercaban al domicilio de Iglesias, los promotores de movimientos ciudadanos y representantes de los partidos y del Gobierno vasco también mostraron su satisfacción, aunque el análisis político fue dispar. En lo que sí estuvieron todos de acuerdo es en que ha significado un cambio profundo en la sociedad vasca.- Juan María Atutxa (consejero de Interior del Gobierno vasco): "Ya era hora. Espero que esta alegría sea el comienzo de otras alegrías y que no tengamos que aguantar ninguna vergüenza mas como ésta. Ojalá sea el último secuestro de ETA".
- Fernando Buesa (vicepresidente del Gobierno vasco): "Se culmina un periodo triste pero en el desenlace feliz ha tenido mucho que ver toda la sociedad vasca. Detrás de todo este asunto hay una nueva conciencia social, que representa el. lazo azul. El esfuerzo de todos ha dado como resultado un final feliz".
-Xabier Arzalluz (presidente del PNV): "Siento alegría y alivio. No pensaba en un desenlace trágico, pero tenía miedo. El fanatismo no ha hecho caso al calor popular y no estoy esperanzado de que cambien el esquema. Lo que ha pasado en torno a este secuestro será un golpe muy fuerte para ETÁ".
- Agustín Ibarrola (escultor y miembro de la Plataforma Cívica por la Liberación de Julio Iglesias): "Me alegro mucho de poder decirle esta misma noche a Julio Iglesias: 'Estás liberado, un abrazo inmenso".
- Jaime Mayor Oreja (presidente del PP vasco): "Es un día feliz, y un momento clave, un punto de inflexión en el que ETA ha suscitado la mayor movilización en su contra de toda la historia de Euskadi".
- Tasio Erquicia (dirigente de Herri Batasuna): "Me estaba acostando y di un brinco de alegría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.