_
_
_
_

Madrid entra en la Universidad con cátedra propia

El Ayuntamiento aprueba hoy el convenio de colaboración con la Complutense

Antonio Jiménez Barca

La capital de España tendrá una cátedra universitaria propia. El último paso para llegar a la cátedra de Madrid lo darán hoy los 57 concejales madrileños, quienes aprobarán, en el pleno del Ayuntamiento, el convenio firmado entre la Universidad Complutense y el Gobierno Municipal de Madrid en mayo de 1991. La cátedra de Madrid contará con un instituto universitario que tendrá como misión propiciar y estimular los estudios sobre temas madrileños, así como la divulgación del patrimonio cultural de la ciudad. La cátedra llevará por nombre Jerónimo de Quintana, cronista madrileño del siglo XVI, autor del primer libro acerca de la historia de la ciudad, cuyo título era Historia de la antigüedad, nobleza y grandeza de la muy antigua, noble y coronada Villa de Madrid.La Universidad Complutense se encargará de elegir a los profesores y el Ayuntamiento se ha comprometido, en el convenio firmado ya con la universidad, a aportar 10 millones de pesetas anuales. En esta cátedra de Madrid, además de cursos de doctorado sobre temas especializados -historia, literatura, arte, ...- se organizarán ciclos de conferencias o cursillos mucho más próximos al ciudadano medio.

Huir del casticismo

"Cursos entretenidos pero serios. Huiremos del casticismo. No se trata de que en la cátedra haya alguien que cuente anécdotas que se identifican con el señor de gorrita a cuadros, chaquetilla de pata de gallo y pañuelito", decía ayer Francisco José Portela, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense y representante de ésta en la nueva cátedra.Las actividades destinadas al público serán gratuitas. No así los cursos de doctorado o los masters. La cátedra de Madrid instalará una biblioteca especializada en temas madrileños. "Las posibilidades son inmensas", prosigue Portela, "desde explicar a los madrileños que en la calle Lope de Vega vivía Cervantes, y en la de Cervantes, Lope de Vega, hasta propiciar estudios de doctorado de altísimo nivel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_