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Cinco fotógrafos lejanos revelan su Madrid

Una exposición del Círculo recoge la visión de prestigiosos reporteros sobre la capital

Elsa Fernández-Santos

Madrid es un elegante perro afgano, que busca algo en una sucia y vieja calle. También es un centollo en un escaparate, una cartelera de cine de colores muy vivos o una pareja que se abraza en una plaza. O al menos así la ven los cinco fotógrafos norteamericanos que el año pasado trabajaron en un proyecto que pretende recoger la visión que de la ciudad tienen algunos de los fotógrafos más importantes del momento. Estas imágenes -79 fotografías en total- se exhiben desde ayer en el Círculo de Bellas Artes. El año próximo mostrarán su visión los profesionales europeos.

"Paseaba por Madrid sin rumbo fijo, pero cuando una fotografía parecía estancarse, cuando me deprimía, cuando estaba cansado, solo e insatisfecho, mis pasos se dirigían a un solo sitio: la Gran Vía, esa brillante exhibición de arquitectura, carteleras, anuncios luminosos y todo tipo de gente, un mundo que todavía se sacude su pasado, pero, sin duda alguna, rebosante de presente". Así explica el fotógrafo norteamericano Alex Webb (San Francisco, 1952) en el catálogo de la exposición -titulada Miradas de fin de siglo. Madrid visto por...su visión de la ciudad que, como los otros cuatros fotógrafos, sólo conoció durante una semana. "Sólo Inge Morath conocía de antes Madrid, y eso se nota en sus imágenes. Ella nos pidió venir para las fiestas de la ciudad", explica Dolores Garrido, responsable de los proyectos especiales de la Fundación Cultural Banesto. "Elegí a estos cinco fotógrafos porque entre los grandes del momento son los que a mí más me gustan", continúa Garrido, que añade: "Por este trabajo han cobrado 250.000 pesetas cada uno, una cifra baja para lo que ellos están acostumbrados a cobrar. Pero es gente que no trabaja sólo por dinero y que si se les ofrece un buen proyecto y la oportunidad de conocer una ciudad que les interesa no les importa ganar poco"."De Madrid, lo que más les sorprendió es que es una urbe moderna pero con todas las contradicciones posibles". La única mujer del equipo, Inge Morath, es por la que Dolores Garrido siente más debilidad. "Quizá porque es mujer", señala. La fotógrafa, de 70 años, es autora de las famosas fotos de Marilyn Monroe en el rodaje de Vidas rebeldes. Para ella, Madrid es las fiestas de la Paloma, la estación de Atocha y la plaza Mayor.

Una visión popular que está muy alejada de la de Leonard Freed (Nueva York, 1929). Este fotógrafo judío, que ahora está en Sarajevo, ha descubierto un Madrid elegante y frío. Una ciudad de salas de exposiciones y mujeres de medias negras. Mientras que a Miguel Rio-Branco le sorprendió que no fuera una ciudad con más colorido, quizá porque su ojo está acostumbrado a los colores de su país tropical. Y Eli Reed (Nueva Jersey, 1946) -quizá el fotógrafo más de moda del momento-, que con su voluminoso cuerpo negro descubrió que en Madrid hay jóvenes que se visten de tunos mientras otros toman el sol los domingos por la mañana a la luz del Rastro.

Miradas... en el Círculo (Marqués de Casa Riera, 2). Hasta el 30 de noviembre. De 17.00 a 21.00. Sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos, mañana.

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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