_
_
_
_

Cebreros dice 'no' a una macrocárcel y obliga al alcalde a dimitir

Los vecinos de Cebreros (Ávila) se pronunciaron en contra del proyecto de instalación de un centro penitenciario en el municipio, en un referéndum celebrado el miércoles. Con una participación del 87,3% sobre 2.800 censados, 1.259 votantes se pronunciaron en contra y 1.182 a favor de ubicar una macrocárcel. La consulta popular había sido ideada por el Gobierno municipal, que incluía en la la papeleta del referéndum una pregunta sobre la continuidad de los ediles al frente del Ayuntamiento, por lo que, de acuerdo con el resultado, deberán dimitir. El alcalde, Pedro José Muñoz, ha anunciado que hará efectiva próximamente su renuncia al cargo.Muñoz es uno de los nueve ediles del CDS que componen el Ayuntamiento, junto a un concejal socialista, que también apoyaba el proyecto de solicitar a la Secretaría de Estado para Asuntos Penitenciarios una cárcel. En contra de esta postura se encontraba la Coordinadora Vecinal Anticárcel, que ha hecho una fuerte campaña en favor del no, y apoyada por el único concejal del PP, Ángel Luis Alonso.

Cuando el alcalde y los otros ocho concejales del CDS dimitan, al no existir suficientes nombres disponibles en la lista electoral que concurrió a las elecciones municipales, la forma de ocupar sus puestos será a través del nombramiento de una comisión gestora, que deberá ser designada por el presidente de la diputación, Sebastián González, del PP.

En Pelayos de la Presa (951 habitantes) y San Martín de Valdeiglesias (5.461) se ha escuchado un suspiro de alivio. Estos dos municipios de la Comunidad de Madrid son paso obligado para llegar desde la capital de España a Cebreros, informa Reyes Arévalo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_